Las ventas del sector servicios en la Comunidad de Madrid crecen un 35,3% en mayo

  • La región madrileña es la tercera comunidad autónoma en registrar la mayor subida en las cifras de negocios durante mayo
Sector servicios
Sector servicios |EUROPA PRESS

El sector servicios aumentó su facturación un 35,5% en mayo en la Comunidad de Madrid en tasa anual, un incremento de siete puntos y seis décimas más que la media nacional (+27,7%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un aumento del 4,9% en la ocupación en este sector, siete décimas menos que la media nacional (+5,6%).

En lo que va de año, la subida media de ventas en el sector servicios en la región es del 27,4%, con un incremento medio del 4,3% de la ocupación. En el mes de mayo, con respecto al mes anterior, el empleo en el sector servicios registró un leve aumento del 0,8%.

La región madrileña es la tercera comunidad autónoma en registrar la mayor subida en las cifras de negocios durante mayo, por detrás de Islas Baleares (+64,7%) y Canarias (+47,4%). Por su parte, Región de Murcia (+9,8%), Castilla-La Mancha (+14,4%) y Extremadura (+15%) registran los menores incrementos.

Por otro lado, todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el empleo. Islas Baleares (+27,6%) y Canarias (+7,2%) registran los mayores incrementos, frente a los menores de Aragón (+1,2%) y La Rioja (+1,9%).

Datos nacionales

A nivel nacional, el sector servicios elevó su facturación un 27,7% en mayo respecto al mismo mes de 2021, lo que supone 3,2 puntos por encima de la registrada en abril.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio sube un 25% respecto a mayo de 2021 y otros servicios un 29,5%.

Todos los sectores presentaron tasas anuales positivas en sus cifras de negocios, siendo hostelería (71,4%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (44,3%) los que más suben.

El empleo crece el 5,6% en mayo

El empleo en el sector servicios experimentó una variación del 5,6% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en abril.

Según los datos ofrecidos por el instituto estadístico, la ocupación sube un 2,1% en el comercio y un 7,8% en otros servicios.

La variación mensual (entre los meses de mayo y abril), eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 2,5%. Esta tasa fue 4,5 puntos inferior a la de abril.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio subió un 0,2% y otros servicios un 3,1%.

Siete de los ocho sectores presentaron tasas mensuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de transporte y almacenamiento (5,4%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (2,7%). El único sector que desciende es hostelería (-4,7%)