La Junta Local de Seguridad de Alcorcón ha aprobado el dispositivo especial que se pondrá en marcha durante las Fiestas Patronales de septiembre, y que incluirá por segundo año el reparto de pulseras centinela para detectar la sumisión química.
"Queremos unas fiestas libres y seguras también para las mujeres", ha dicho la alcaldesa, Candelaria Testa, quien ha copresidido la reunión junto al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en la que se han revisado los dispositivos de seguridad y repasado los datos referentes a la tasa de criminalidad del municipio.
Además de las pulseras, se mantiene el Punto Violeta, instalado por primera vez en 2019 y que "lejos de quitarlo como han hecho en otros municipios", en Alcorcón se "fortalecerá" y seguirá disponible un año más.
La alcaldesa ha explicado que la ciudad cuenta con 213 efectivos de Policía Municipal, de los cuales, "un total de 111 estarán trabajando de media todos los días durante la mañana, tarde y noche".
A esto se suma también el refuerzo de agentes de la Policía Nacional, los drones y un sistema de videovigilancia en la zona de casetas del Recinto Ferial, con conexión directa con el punto de mando avanzado.
Igualmente, Testa ha explicado que el Recinto Ferial de nuevo contará con un perímetro de seguridad -"estará totalmente vallado y contará también con sistema de videovigilancia-, un plan pirotécnico y de evacuación y se dará, además, formación en autoprotección para las personas que participan en las casetas y a los responsables de los de los conciertos.
Asimismo, la regidora ha destacado que este año cuentan con unos "pregoneros de lujo": Policía Municipal y Protección Civil, como reconocimiento a esa importante trayectoria de 60 y 40 años en la ciudad, respectivamente.
Del mismo modo que, con motivo de esta efeméride, Alcorcón contará "con importantes sorpresas y novedades en la tradicional exhibición de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad" que se realiza durante las fiestas, gracias a la colaboración de la Delegación de Gobierno.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha destacado los buenos datos obtenidos en el primer semestre de 2025, que hacen que Alcorcón sea, junto con Fuenlabrada, una de las ciudades con más de 100.000 habitantes "más seguras de toda España".
"En esta Junta se ha constatado cómo, en el primer semestre de 2025, se continúa mejorando la situación de seguridad de Alcorcón gracias, sin duda, al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la coordinación con la Policía Municipal pero también a las políticas sociales y económicas que se desarrollan desde el ayuntamiento", ha indicado.
Martín ha señalado datos como la reducción de más del 2 por ciento de las infracciones penales, una caída de medio punto más por debajo de la tasa de criminalidad de Alcorcón respecto al año pasado.
"Hablamos de una ciudad que está 18 puntos por debajo de la tasa de criminalidad media de la Comunidad de Madrid, por lo tanto, una ciudad que es extraordinariamente segura; no obstante, a pesar de los buenos datos, nosotros seguimos trabajando en esta línea", ha dicho