Las 'Lagrimas de San Pedro' de Perales, un patrimonio geológico recuperado

  • Ayuntamiento y Comunidad ponen en valor esta curiosa formación rocosa origen del núcleo fundacional de la localidad
Formación geológica de Perales conocida como 'Lágrimas de San Pedro'
Formación geológica de Perales conocida como 'Lágrimas de San Pedro' |GSV

El director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, Ángel de Oteo, ha visitado, este miércoles, Perales de Tajuña para comprobar las mejoras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo con dos líneas de ayudas gestionadas por Aracove a través de los Fondos Leader para conservar y promover el patrimonio local.

Junto con la alcaldesa, Yolanda Cuenca, y otros miembros del Equipo de Gobierno, han observado el trabajo de conservación y puesta en valor de las conocidas como ‘Las Lágrimas de San Pedro’, una formación rocosa del Cuaternario origen del primitivo núcleo urbano y base del desaparecido castillo medieval.

Con la adecuación del pavimento, la iluminación y la instalación de nuevo mobiliario en todo el entorno del mirador se ha conseguido habilitar un renovado espacio urbano que legitima su valor geológico, destacando también el valor histórico del entorno en el que se encuentra.

Un nuevo Eje de la Paz para Perales de Tajuña
Un nuevo Eje de la Paz para Perales de Tajuña
Un nuevo Eje de la Paz para Perales de Tajuña

Un nuevo Eje de la Paz para Perales de Tajuña

“Estábamos acostumbrados a pasar por aquí y no apreciar que miles de años de Historia nos contemplaban. Había que poner en valor las Lágrimas de San Pedro porque era algo que Perales se merecía, y que va a servir para explicar a las nuevas generaciones, pero también a quienes nos visitan, de dónde venimos, nuestras raíces”, ha comentado la alcaldesa, durante la visita.

Con un importe total de más de 63.500 euros, de los que el Consistorio ha aportado cerca de 24.000 euros, este proyecto de rehabilitación se enmarca dentro de la estrategia municipal por potenciar Perales como un destino turístico a 20 minutos de la capital.

Rutas interactivas

Una acción que se ha complementado con el reciente lanzamiento de cinco rutas de senderismo y MTB interactivas.

Presentadas oficialmente en la pasada Feria Internacional de Turismo y con una inversión superior a los 14.000 euros, permitirán al visitante descubrir la localidad de una forma diferente a través de 38 kilómetros de senderos circulares, todos ellos con origen en la emblemática Fuente de la Mariblanca.

Rutas por los miradores, las vegas de la localidad, los llanos de olivares centenarios y formaciones rocosas milenarias, que hacen de éste un paraje único, explican desde el consistorio.

De ruta por las fuentes históricas de Perales de Tajuña
De ruta por las fuentes históricas de Perales de Tajuña
De ruta por las fuentes históricas de Perales de Tajuña

De ruta por las fuentes históricas de Perales de Tajuña

La peculiaridad de estas rutas es su interactividad, que permite al visitante geolocalizar con ayuda de su móvil en qué punto de la ruta se encuentra a través de los códigos QR instalados en la red de balizas.

Además, a lo largo de los diferentes trazados, encontrará hitos con enlaces a vídeos del lugar grabados con drones, para tener una panorámica completa del espacio.