De ruta por las fuentes históricas de Perales de Tajuña

  • Un recorrido lleno de agua y de miles de años por la Comarca de las Vegas de Madrid
  • El Risco de las Cuevas permite acercarse al Madrid prehistórico
Fuente de La Mariblanca, en Perales de Tajuña
Fuente de La Mariblanca, en Perales de Tajuña |WIKILOC

Perales de Tajuña llegó a tener más de 40 fuentes y ahora una ruta de 12 kilómetros recorre algunas de ellas, tanto las históricas ubicadas en el casco urbano como las situadas en los parajes cercanos al pueblo. Es el caso del Prado de Arriba, un antiguo descansadero trashumante en pleno Valle del Tajuña.

Esta ruta forma parte de la estrategia turística para dar a conocer los recursos de este municipio del sureste de la región situado a manos de media hora del centro de la capital. Un lugar en el que bien pudieron habitar los primeros madrileños.

Un monumento prehistórico

El Risco de la Cuevas, declarado Monumento Nacional en 1931, es uno de los asentamientos prehistóricos más importantes de la Comunidad. Por aquí han pasado diversas civilizaciones a lo largo de los siglos. Las cuevas incluso se han utilizado hasta no hace mucho como vivienda o refugio. Este entorno posee su Centro de Interpretación.

Y es que Perales se muestra en Fitur como un cruce de caminos que ofrece al visitante no sólo buena gastronomía, sino un entorno natural privilegiado y mucha Historia por descubrir.

“Tenemos patrimonio, gastronomía y mucha naturaleza y estamos a un paso de Madrid. No hay excusa para no acercarse a Perales y descubrir que en La Comarca de Las Vegas tenemos algunos reclamos sorprendentes" ha explicado la alcaldesa, Yolanda Cuenca.