Las 7 mejores heladerías artesanales de Madrid para refrescarte este verano

  • Del chocolate y la vainilla a exóticos sabores a algas y hortalizas o helados elaborados a base de nitrógeno... Estos son los mejores de la capital
Imagen de archivo de dos helados
Imagen de archivo de dos helados |EUROPA PRESS

Julio. Semana del Orgullo, festivales y temperaturas que rozarán este próximo fin de semana los 40º. La ola de calor va a convertir Madrid en un hervidero y para sobrellevarlo no debemos olvidarnos de uno de los mejores aliados para refrescarnos: los helados.

Este alimento lleva años en el pódium de los postres favoritos pero es en la época estival cuando se convierte en el protagonista por excelencia. Entre junio de 2020 y mayo de 2021, los españoles consumieron 149 millones de litros de helado, un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

De chocolate, de vainilla, de fresa, de menta, de los más tradicionales con crema helada al nitrógeno líquido... En la capital puedes encontrar todo tipo de helados con los que combatir el calor este verano. Aquí te dejamos una selección con las mejores heladerías tanto para los más fieles a los sabores más comunes como para los más consumidores más innovadores.

Los mejores helados artesanales de Madrid
Los mejores helados artesanales de Madrid
Los mejores helados artesanales de Madrid

Los mejores helados artesanales de Madrid

N2Lab, el rey del nitrógeno

Situado en la calle de Gravina, 5, en el barrio de Chueca, cuenta desde 2020 con otro segundo local en la calle Bravo Murillo, en Chamberí. En este coqueto laboratorio custodiado por la tabla periódica y decorado con colores pastel, el nitrógeno es la base de estos cremosos helados que esconden detrás un concepto totalmente experimental y diferente.

Toda la carta es apta para celiacos, cuenta con opciones veganas y son siete los diferentes sabores a elegir, como la nata, la fresa o el té verde, y toppings a elegir como peta zetas o frutos rojos. El helado en estado líquido lo elige el consumidor y se pone en la batidora mientras se va añadiendo el nitrógeno para conseguir la textura deseada.

Kalúa, del turrón supremo al tocino de cielo

Con productos 100% artesanales y más de 40 opciones, desde el sabor a tarta de queso pasando por el Turrón Supremo al Tocino de Cielo, este pequeño local es un clásico de la calle Fuencarral para los más fanáticos de los helados.

Los sabores más destacables son de chocolate, oreo, Muerte por chocolate, mascarpone con dulce de leche, pastel de limón, pistacho, kinder bueno, straciatella y piñones.

Zúccaru, los helados sin colorantes ni aromas

Para los madrileños, esta heladería de corazón siciliano situado cerca de Ópera, en la calle de Vergara 16, es una de las mejores de la capital. Uno de los elementos diferenciales respecto a otros establecimientos es que los colorantes, los aromas y las grasas saturadas hidrogenadas no se emplean en la elaboración de sus helados con el fin de respetar al máximo los sabores originales.

'La Pecera', la heladería más famosa en Instagram, inaugura un nuevo local en Sol
'La Pecera', la heladería más famosa en Instagram, inaugura un nuevo local en Sol
'La Pecera', la heladería más famosa en Instagram, inaugura un nuevo local en Sol

'La Pecera', la heladería más famosa en Instagram, inaugura un nuevo local en Sol

La pulpa de la fruta toma el protagonismo y la leche es de granja bio. Los sabores cambian según la temporada, símbolo de la filosofía del local para respetar el producto: el sabor fresa se vende en verano y el de pera, en invierno.

Töto Ice Cream & Coffee, productos ecológicos y fruta de temporada

En el céntrico barrio de Malasaña se encuentra esta heladería distinguida por no usar base y por su respeto a los productos ecológicos.

Cada sabor se elabora desde cero, con una receta diferente para cada uno, la leche y la nata empleadas son de ganadería ecológica, los helados contienen hasta un 70% de frutas, preferentemente de temporada, y no se usan saborizantes artificiales. Además, según explica el comercio a través de su web, el porcentaje de materia grasa promedio de los helados está por debajo del 8%.

Patagonia Artesanal, los helados de mate

Haciendo esquina con la plaza de Tirso de Molina, en Patagonia confluyen las tradiciones argentinas (dulce de leche) e italianas (pistacho y mascarpone) en cuanto a helados respecta.

Todos sus productos son elaborados a mano delante del cliente y cuenta con ingredientes algo inusuales en nuestro país como el queso azul o yerba mate.

Mistura Ice Cream, helados de café colombiano

Con helados que nada más verlos entran por la vista y el olfato en sus cuatro locales de la capital, acaba de lanzar un nuevo sabor de edición limitada, el Chocolate Nicaragua, que se une a la veintena de la que ya dispone, algunos con frutas exóticas como la maracuyá, o de café colombiano.

Los toppings se machacan y después se mezclan con el helado a baja temperatura.

Sani Sappori, el sabor a alga y hortalizas

El madrileño barrio de Lavapiés alberga una moderna heladería ambientada en Italia con productos a base de leche fresca azúcar de caña bio.

Los frutos secos como el pistacho, la almendra o el anacardo son los ingredientes estrella junto a los yogures. Entre sus sabores llaman la atención, por ser poco común, los de algas y hortalizas.