La estación de Chamartín incorporará en su reforma bóvedas y balcones urbanos

  • Adif Alta Velocidad elige el proyecto 'Chamartín ecosistema abierto' para la remodelación integral de la estación de Chamartín-Clara Campoamor 
Imagen del proyecto ganador 'Chamartín ecosistema abierto'
Imagen del proyecto ganador 'Chamartín ecosistema abierto' |EUROPA PRESS

El concurso internacional lanzado por Adif Alta Velocidad (AV) para la remodelación integral de la estación de Chamartín-Clara Campoamor ha sido ganado por la propuesta 'Chamartín ecosistema abierto', que apuesta por la recuperación de las bóvedas como elemento identificador singular y por balcones urbanos.

En una nota, Adif AV explica que 'Chamartín ecosistema abierto', proyecto elaborado por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura, ha obtenido por unanimidad la puntuación más alta de los nueve diseños finalistas.

La adjudicación del contrato de servicios para la transformación e integración urbana del nodo de transportes ferroviario, así como la redacción de anteproyectos, proyectos básicos y constructivos -valorado en 29 millones de euros-, se completará una vez validada la documentación del grupo preseleccionado y la aprobación por el Consejo de Administración de Adif AV, en las próximas semanas.

Así será la gran transformación de la estación de Chamartín dentro del proyecto Madrid Nuevo Norte
Así será la gran transformación de la estación de Chamartín dentro del proyecto Madrid Nuevo Norte
Así será la gran transformación de la estación de Chamartín dentro del proyecto Madrid Nuevo Norte

Así será la gran transformación de la estación de Chamartín dentro del proyecto Madrid Nuevo Norte

Con la elección de 'Chamartín ecosistema abierto', "se apuesta por una estación abierta que promueve el diálogo entre la ciudad y el ferrocarril", dice Adif AV.

Los balcones urbanos (terrazas escalonadas), por su parte, generan permeabilidad con la ciudad, abren ventanas al ciudadano sobre la estación y se integran en el entorno, como prolongación de los parques situados a ambos lados del complejo. La solución arquitectónica mantiene la tipología de marquesinas individuales en los andenes y da prioridad a la visión directa entre los andenes y la ciudad.

De esta forma, en parte, se traslada la representatividad de la estación a los edificios no ferroviarios, las torres, que serán percibidos por el viajero como la primera o última imagen de Madrid en su viaje.

La solución comercial se basa en un modelo 'All in Hall', apropiado para una estación de gran volumen, con coexistencia de servicios de Cercanías y larga distancia.

La configuración de los bloques comerciales de la terminal norte, como una plaza pública, se ve reforzada con un pasillo y elementos de conexión con el parque y la ciudad, intensificando la funcionalidad ferroviaria de la terminal sur.

Las actuaciones desarrolladas por Adif AV, que consolidarán a Madrid-Chamartín Clara Campoamor en referente del transporte del futuro, representan una inversión de más de 1.000 millones y responden a los desafíos de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y a un modelo de movilidad más sostenible, inteligente e integrado, entorno al ferrocarril y con el foco en el viajero y el ciudadano.