La estación de Chamartín duplicará su capacidad para alta velocidad y también el espacio para los viajeros. Enmarcada dentro del proyecto Madrid Nuevo Norte, tendrá 12 vías para trenes de alta velocidad y se recuperará el vestíbulo para usuarios de cercanías.
Bajo las vías de la cabecera norte, la actividad es frenética, los operarios trabajan en este vestíbulo de cercanías con acceso directo al metro.
Es un cambio sustancial porque ahora mismo solo se puede llegar al metro por estas escaleras y un angosto pasillo. Chamartín duplicará su capacidad para la alta velocidad en los próximos cuatro años y para 2024 en esta zona estarán terminadas cuatro nuevas vías que estarán cubiertas hasta donde alcanza la vista. Encima habrá un parque.
El aumento de flujo de viajeros requiere nuevos espacios así que el vestíbulo principal será más diáfano. Los locales comerciales se trasladan a la zona donde ahora circulan los taxis y esta plaza quedará abovedada. La transformación de Chamartín no ha hecho más que empezar.