La UAH monitoriza el Sol para ayudarnos a entender cómo nos afecta su actividad

  • Inaugura una estación de meteorología espacial que permitirá monitorizar los vientos solares o las tormentas geomagnéticas que pueden provocar un gran apagón eléctrico y de datos en la Tierra
Estación de meteorología espacial de la Universidad de Alcalá
Estación de meteorología espacial de la Universidad de Alcalá |Universidad de Alcalá (UAH)

La meteorología espacial se ha convertido en un área de investigación crucial para entender el impacto del Sol en nuestro día a día, especialmente en nuestra tecnología.

Lejos de ser un tema solo para especialistas, la meteorología espacial nos afecta a todos. Y es que fenómenos como las tormentas geomagnéticas nos suenan a términos científicos altamente técnicos, pero están más presentes en nuestra vida diaria de lo que podría parecer.

La actividad del Sol y sus efectos en el entorno terrestre nos fascinan e inquietan por igual y, por ello, los científicos le prestan cada vez más atención y lo estudian más de cerca.

Fulguraciones, llamaradas o viento solar

La meteorología espacial estudia las condiciones en el espacio cercano a la Tierra y cómo estas condiciones son afectadas por la actividad solar. Esto incluye el estudio del viento solar, las fulguraciones solares (también conocidas como llamaradas solares) y las eyecciones de masa coronal, que pueden liberar millones de toneladas de plasma solar a velocidades de millones de kilómetros por hora. Todos estos fenómenos pueden dar lugar a las llamadas tormentas geomagnéticas cuando interactúan con el campo magnético de nuestro planeta, que pueden provocar alteraciones o incluso daños en nuestras infraestructuras tecnológicas como interferencias en las señales de GPS, fallos en las telecomunicaciones por satélite, afecciones en las redes eléctricas e incluso alteraciones en el funcionamiento de aviones y sistemas de navegación.

Algas que producen electricidad y previenen incendios
Algas que producen electricidad y previenen incendios
Algas que producen electricidad y previenen incendios

Algas que producen electricidad y previenen incendios

La meteorología espacial no solo nos ayuda a proteger nuestra tecnología, sino también a comprender mejor la dinámica del sistema solar y la relación íntima entre nuestra estrella y la vida en la Tierra.

Una estación de meteorología espacial "única en el mundo"

La Universidad de Alcalá de Henares cuenta desde esta semana con una nueva estación de meteorología espacial, "única en el mundo", compuesta por diferentes instrumentos que favorecerán la medición y monitorización de la actividad solar.

Ubicada junto a la Facultad de Farmacia, estas nuevas instalaciones permitirán monitorizar fenómenos como los vientos solares o las tormentas geomagnéticas que pueden provocar un gran apagón eléctrico y de datos en la Tierra.

La coordinadora del grupo de investigación de Meteorología Espacial de la UAH, Consuelo Cid, ha asegurado que "la nueva estación de meteorología es una auténtica joya, porque tiene un radiotelescopio que ya está vigilando el sol desde la salida hasta su puesta".

Los CSI de la arqueología hallan en España la huella dactilar más antigua del mundo
Los CSI de la arqueología hallan en España la huella dactilar más antigua del mundo
Los CSI de la arqueología hallan en España la huella dactilar más antigua del mundo

Los CSI de la arqueología hallan en España la huella dactilar más antigua del mundo

La infraestructura también cuenta con un telescopio h alfa que, entre otras cosas, permite ver cuándo un filamento salta del sol; una estación GNSS que permite controlar en todo momento el estado de la ionosfera, del satélite GPS. Asimismo, posee un magnetómetro para ver las perturbaciones que está proporcionando datos al portal de meteorología espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA); y una antena VLF que permite detectar fulguraciones solares.

"Es un conjunto único", añade Cid, que subraya el valor de conjunto de todos esos instrumentos ubicados en una misma estación de meteorología espacial que sigue proporcionando datos aunque haya una tormenta solar y deje de funcionar internet. O aunque haya un gran apagón, ya que cuenta con su propio generador eléctrico.

"Creo que no hay nadie en el mundo que lo tenga tan centralizado, y estamos muy orgullosos de ello", subraya la experta de la UAH.