Carteles en la fachada de un edificio frente al centro comercial Art Decó, en el Paseo de la Ermita del Santo | P.O.
(Actualizado

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado luz verde definitiva a la constitución de la Junta de Compensación de Ermita del Santo, en el distrito de Latina, donde se levantarán 530 viviendas, un 28% de ellas con algún tipo de protección, ha informado en rueda de prensa el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

La iniciativa ha sido promovida por la comisión gestora del ámbito, integrada por propietarios que representan el 99,7% de la superficie total.

De esta forma, el proyecto da un nuevo paso para transformar, a partir del próximo año, este entorno del distrito de Latina, tras la aprobación en el Pleno del pasado junio, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para este área de planeamiento.

Las obras de urbanización de la Ermita del Santo comenzarán en 2026

El acuerdo aprobado también contempla la designación del concejal de Latina, Alberto González, como representante del Consistorio en el órgano rector de la Junta de Compensación.

Más de 500 viviendas

El proyecto de Ermita del Santo contempla la construcción de 530 viviendas. Unas 148 tendrán algún tipo de protección, asegura el Ayuntamiento.

De los 56.790 metros cuadrados edificables de uso residencial, más del 70% se dedica a vivienda libre (40.800) estarán destinados a vivienda libre, 6.460 a vivienda de protección pública básica y 9.530 a vivienda de protección pública de precio limitado.

Cibeles afirma que con la operación los vecinos del barrio de Los Cármenes ganarán casi el 70% de una superficie de 44.349 metros cuadrados que, actualmente, es de dominio privado.

Vecinos de la Ermita del Santo protestan contra la construcción de 529 viviendas: "Es un pelotazo urbanístico"

En el nuevo barrio se generará un espacio de centralidad local triplicando la edificabilidad para equipamientos públicos respecto de la propuesta aprobada inicialmente, que pasa de 5.211 metros cuadrados a 18.879.

Contará con casi 11.000 metros cuadrados de áreas estanciales y espacios libres arbolados y 5.600 más de zonas verdes.

El proyecto también prevé la construcción de un pequeño corredor verde de 60 metros de ancho que unirá el parque de La Ermita del Santo y el de Caramuel.

La operación inmobiliaria de Ermita del Santo, de nuevo ante la justicia

Un "centro urbano local"

A través de las nuevas calles peatonales, los grandes parques enlazarán con Madrid Río, además de crearse una nueva plaza de barrio y diversas calles peatonales de conexión entre las zonas verdes, el paseo de la Ermita y Madrid Río.

El proyecto mantiene, tal y como habían solicitado los vecinos, el zócalo comercial. Se convertirá un complejo comercial y deportivo en declive desde hace años en un centro urbano local que resolverá los problemas que la situación actual ocasiona y otros déficits del barrio.

FOTOGALERÍA: La agonía del centro comercial del Paseo de la Ermita del Santo

El Ayuntamiento ha informado de que, junto a la reubicación del Teatro Goya, se ha diseñado la construcción de equipamientos públicos en posición preferente.

Se dará continuidad a las instalaciones deportivas existentes en la avenida de Los Caprichos para permitir su ampliación en una zona deportiva anexa a la instalación municipal y se planea la ejecución de una piscina pública cubierta junto a las salas de gimnasio y fitness.