Las obras para la transformación de la Ermita del Santo arrancarán el año que viene tras su aprobación este martes en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, donde la oposición ha calificado este proyecto, con el que se crearán 529 viviendas, de "pelotazo" urbanístico.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por mayoría este martes la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para esta área de planeamiento, promovida por iniciativa privada, y que permitirá que la ciudad gane casi el 70% de una superficie de 44.349 m2 que, actualmente, es de dominio privado para sus vecinos.
Situado en el barrio de Los Cármenes (La Latina), en este terreno se construirán 529 viviendas para nuevos residentes, especialmente familias jóvenes y se reservará el 28 % de esa cifra para viviendas con algún tipo de protección, destinadas a población con renta baja.
El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha defendido durante el debate de esta iniciativa que el expediente es una "extraordinaria noticia" para los vecinos de la ermita del Santo y todos los madrileños, y a la vez es una "malísima noticia para la izquierda", porque cualquier cosa buena que le ocurre a la capital es una mala noticia para Más Madrid y PSOE.
El proyecto de la ermita del Santo, mejorado "sustancialmente" gracias a las aportaciones de los vecinos, va a suponer, según ha añadido, más viviendas, más zonas verdes y más equipamientos, por lo que es "absolutamente sorprendente" que cuente con la oposición de la izquierda y de VOX.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad también ha dado cuenta de que se está tramitando el proyecto de urbanización, que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, para su aprobación definitiva por parte del área de Obras y Equipamientos.
Un "pelotazo", para la oposición
Desde el PSOE, Antonio Giraldo, ha tildado este expediente de "pelotazo" ya que se trata de una "operación espontánea": "es posible que muchos lugares de la ciudad necesiten una transformación urbana, pero no ponemos en duda el qué, sino el cómo".
El edil del PSOE se ha preguntado "quién está ganando con estas operaciones".
Por su parte, el concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha afirmado que con esta iniciativa es el "gran pelotazo urbanístico para que se recalifique este terreno.
Nieto asegura que del proyecto "va a salir un gran beneficiado, el propietario, que ha conseguido que el gobierno de José Luis Martínez-Almeida le recalifique la parcela donde se asienta el centro comercial de la Ermita del Santo pasando de dotacional con uso deportivo privado a residencial multiplicando así el valor de la parcela de la noche a la mañana por cinco con respecto a su precio de compra".