S.O.S. Ermita del Santo y Ecologistas en Acción de Madrid han interpuesto una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital por la aprobación de la Operación de la Ermita del Santo que supone la reconversión del antiguo centro comercial deportivo Ermita del Santo para la construcción de torres de viviendas.
La demanda esgrime que “no existe interés general alguno” en la modificación de la ordenación urbanística, tratándose de una operación en “exclusivo beneficio del propietario de los terrenos".
Recuerdan los denunciantes casos en los que la justicia ha anulado operaciones urbanísticas similares en la ciudad de Madrid, como ha ocurrido con los aparcamientos de Santiago Bernabeu o la reordenación de las antiguas Cocheras Históricas de Cuatro Caminos.
En la demanda se alega que en la tramitación del plan se introdujeron modificaciones sustancialessin reiterar el trámite de información pública, privando a la ciudadanía de su derecho a participar y a ser informada.
Asimismo, la delimitación del área homogénea para permitir mayores alturas y densidad edificatoria se ha calificado en la demanda de "arbitraria y tramposa", diseñada a medida para maximizar el rendimiento económico del promotor.
Las asociaciones señalan también el futuro desequilibrio en equipamientos sociales y que no se han evaluado debidamente los riesgos geológicos del ámbito o las repercusiones de la reordenación en relación con la emergencia climática.