La Comunidad de Madrid prevé el tercer centro de salud en Valdemoro no antes de 2024

  • La construcción de este centro está contemplada en el Plan de Infraestructuras 2020-2024
Un hombre frente a un centro de salud de la Comunidad de Madrid
Un hombre frente a un centro de salud de la Comunidad de Madrid |EFE

El director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha indicado este lunes que el tercer centro de salud previsto para Valdemoro no estará listo, si se cumplen todos los trámites, antes de 2024.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid a preguntas de Unidas Podemos, el responsable de la Consejería de Sanidad ha indicado que la construcción de este centro está contemplada en el Plan de Infraestructuras 2020-2024 con "prioridad alta".

Una parcela cedida por el ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valdemoro cedió una parcela en el barrio de El Hospital para construir el que sería el tercer centro de salud de la población de más de 80.000 personas y hasta el momento dispone del centro de salud Valdemoro I y el centro de salud de El Restón.

Así, el que será el centro de salud Valdemoro III está previsto en una parcela de 3.200 metros cuadrados ubicada al final de la calle Lilí Alvarez. Se trata de un proyecto de 1.447 metros cuadrados construidos y el programa de necesidades contempla cinco consultas de medicina de familia y enfermería, tres consultas de pediatría y enfermería pediátrica, zona de extracción y unidad de psicoprofilaxis obstétrica, entre otras. El presupuesto de licitación era de más de 2,23 millones de euros y el periodo de las obras de 18 meses.

En 2019, al sobrepasarse el importe del presupuesto plurianual, el Consejo de Gobierno devolvió el expediente del proyecto antes de completar la licitación del mismo, ha explicado Fernando Prados, por lo que hubo que proceder a su nueva tramitación en los años 2020 y 2021, "años en los que tampoco se consiguió ser autorizado por el Consejo de Gobierno".

Pendiente del expediente

El pasado mes de enero, ha explicado, se ha vuelto a retomar la tramitación y actualmente está en la unidad de contratación administrativa, "que ya cuenta con la revisión del expediente de los servicios jurídicos y que continuará con su tramitación para envío al Consejo de Gobierno".

Así, las previsiones de fechas para la construcción del centro de salud, si se autoriza el expediente en este ejercicio presupuestario, contemplan la licitación de la dirección facultativa y control de calidad y ejecución de obra para el segundo semestre de este año, con inicio de la obra para el primer trimestre de 2023 y finalización en 2024.

Recomendamos