La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado por un delito de prevaricación administrativa al exalcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, del PP, y su exconcejal de Medio Ambiente, Manuel Jordán Rodríguez, por actuaciones irregulares en contrataciones municipales durante el año 2014.
Según la resolución judicial, a la que ha tenido acceso EFE, ambos acusados fragmentaron contratos y autorizaron pagos sin expediente administrativo ni fiscalización legal, por un importe total de más de 105.000 euros, en trabajos vinculados a las infraestructuras de festejos taurinos.
La Audiencia considera que tanto Baltasar Santos como su entonces concejal de Medio Ambiente actuaron "con pleno conocimiento de la ilegalidad" y en contra de los informes técnicos de Intervención, Tesorería y Secretaría.
Por ello, la sentencia impone a ambos siete años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y el pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Navalcarnero.
De forma paralela, el Juzgado de Instrucción no 5 de Navalcarnero ha emitido una nueva providencia dentro del procedimiento penal 643/2018, en el que también figura como investigado Baltasar Santos, para esclarecer la existencia de otras presuntas compensaciones ilegales vinculadas a adjudicaciones municipales.
En dicha providencia, se ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la realización de una pericial clave, centrada en determinar si determinadas empresas realizaron pagos ocultos o beneficios irregulares con relación a contratos públicos adjudicados durante el mandato de Santos.
El juzgado busca determinar si dichas operaciones encubrían dádivas, comisiones u otros pagos irregulares, lo que podría implicar nuevas responsabilidades penales para el exalcalde, y para otros investigados como Juan Antonio Martín Rodríguez, según han señalado a EFE fuentes municipales.
El exalcalde del PP ya fue condenado en 2020 por el Tribunal de Cuentas al pago de 2,1 millones de euros, al considerarle responsable directo de un menoscabo de fondos públicos en relación con los casos del polideportivo de la Estación y la Plaza de Toros, que también se encuentran judicializados.
Por este y otros asuntos, Santos ya fue apartado como candidato del PP en las elecciones municipales de 2015 por la entonces presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, al estar imputado en tres causas por su gestión en el municipio y después de veinte años al frente del Ayuntamiento de Navalcarnero.
El exregidor, que dejó el municipio como uno de los más endeudados de la Comunidad de Madrid, fundó un nuevo partido con el que presentarse a las elecciones municipales de 2015 y logró dos actas de concejal, aunque los socialistas consiguieron arrebatarle la Alcaldía, la cual han conservado desde 2015.
Desde entonces, el actual regidor, José Luis Adell, se ha visto obligado a presentar un severo plan de ajuste municipal y otro de viabilidad para reducir la enorme deuda dejada por el exalcalde, quien acabó renunciando al acta de concejal en octubre de 2015 y no se volvió a presentar en las elecciones de mayo de 2019.