El exalcalde de Navalcarnero irá a a juicio el 23 de mayo por prevaricación en las obras de un polideportivo

El exalcalde de Navalcarnero irá a a juicio el 23 de mayo por prevaricación en las obras de un polideportivo
El exalcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Navalcarnero juzgará el próximo 23 de mayo al exalcalde de Navalcarnero Baltasar Santos por supuestas irregularidades en las obras de un polideportivo que no se terminó y por el que el Ayuntamiento se desembolsó 10,5 millones de euros.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Teresa Alvarez de Sotomayor acuerda la apertura de juicio oral contra Santos, la exinterventora municipal Teresa Jesús Hermida, el antiguo ingeniero técnico municipal Juan Antonio Martín y el director de obra Martín de la Fuente.

Además, la magistrada requiere a los acusados que depositen en el plazo de un día una fianza de 10,5 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del proceso penal.

Obras abandonadas

A Santos, que estuvo al frente del Consistorio desde 1995 hasta 2015, se le imputan anomalías en la gestión de las obras del Polideportivo de la Estación, adjudicado a Constructora Hispánica SA en 2006 por 14,8 millones de euros.

El complejo no se terminó y está abandonado. El Ayuntamiento se desembolsó entonces 10,5 millones de euros --la casi totalidad de lo dispuesto-- pero que nunca se finalizaron. De hecho, la obra según diversos peritajes sólo se ha ejecutado en un 30 por ciento.

En febrero de 2018, el Tribunal de Cuentas considera que en este caso existe una responsabilidad contable de 6.798.818,71 euros, de la que debía responder de manera solidaria el exalcalde Baltasar Santos González con varios exediles del PP, el ingeniero técnico municipal Juan Antonio Martín Rodríguez y el director facultativo de la obra Martín de la Fuente González.