La Junta Electoral Provincial avala la inclusión de Toni Cantó en la lista del PP

  • En otra resolución requiere al PP la retirada de la imagen de Ayuso de los impresos para promover el voto hasta que arranque la campaña
Toní Canto, detrás de Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de candidaturas del PP
Toní Canto, detrás de Isabel Díaz Ayuso, en la presentación de candidaturas del PP |EUROPA PRESS

La Junta Electoral Provincial ha avalado la candidatura del Partido Popular a las próximas elecciones del 4 de mayo, después de haber sido impugnada por el PSOE de Madrid que denunció la "inelegibilidad" de Toni Cantó y del exalcalde de Toledo Agustín Conde, al ser incorporados a la lista 'popular' pese a empadronarse fuera de plazo.

El PSOE impugna ante la Junta Electoral la candidatura del PP por incluir a Cantó, empadronado fuera de tiempo
El PSOE impugna ante la Junta Electoral la candidatura del PP por incluir a Cantó, empadronado fuera de tiempo
El PSOE impugna ante la Junta Electoral la candidatura del PP por incluir a Cantó, empadronado fuera de tiempo

El PSOE impugna ante la Junta Electoral la candidatura del PP por incluir a Cantó, empadronado fuera de tiempo

En relación a las denuncias sobre la inelegibilidad --presentadas antes de que concluya el plazo de subsanación de defectos encontrados en dichas candidaturas--, la Junta acuerda "atenerse al acuerdo de subsanación de defectos relativo a la candidatura del PP adoptado el 3 de abril de 2021, sin perjuicio del recurso contencioso que pudiera interponer el denunciante contra el acuerdo de proclamación, en su caso, de dicha candidatura".

Fuentes del PP han señalado que este martes se publicarán en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid las listas definitivas, donde continuarán en sus puestos originales tanto Toni Cantó ('número 5' de la lista encabezada por Isabel Díaz Ayuso) como Agustín Conde.

En otra resolución, la Junta requiere al PP "la inmediata" retirada de la fotografía de Ayuso de los impresos repartidos para promover el voto hasta que arranque la campaña electoral a instancias de una denuncia de Más Madrid.

Más Madrid denunció que el PP había llevado a cabo un reparto de folletos con su candidata a la reelección con el mensaje "Si quieres votar por correo populares de Madrid", junto al logo estrellado e institucional de la Comunidad de Madrid e "información relativa al procedimiento a seguir para llevar a cabo por parte de los electores".

La Junta estima ahora que en este caso la fotografía de Ayuso "no tiene carácter accesorio, sino principal y preponderante, de modo que, a su entender, implica "un acto de propaganda electoral prohibido por el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y la instrucción 3/2011 de la Junta Electoral Central. En consecuencia, acuerda que procede requerir al PP la retirada de la imagen si bien apunta que "no ha lugar a la apertura de un expediente sancionador".

La Junta Electoral Provincial de Madrid también ha acordado este lunes el archivo de la denuncia contra el líder de Podemos y candidato de la formación morada el los comicios del próximo 4 de mayo, Pablo Iglesias, por el vídeo difundido desde su despacho de despedida del Ejecutivo.

La Junta Electoral Central señala que no incumple el artículo 50 de la LOREG, relativo al entender que el motivo del mismo era la despedida de Pablo Iglesias de su cargo oficial y, en este sentido, ha puesto en valor que "ni se alude de modo apreciable a los logros obtenidos por el Gobierno de coalición, ni se pretende influir en la orientación del voto de los electores.

Archivadas las denuncias contra Radio Televisión Madrid

Por otro lado, la Junta acuerda archivar la denuncia presentada por el PP contra Radio Televisión Madrid en relación a la emisión de tres programas emitidos los pasados 15, 16 y 20 de marzo por vulnerar supuestamente los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad.

La denuncia relativa a los dos primeros programas, relativos a los espacios 'Está Pasando' y 'Telenoticias 2', se archiva por no haberse formulado en plazo. En relación a la denuncia con el programa Telediario Mediodía, la Junta no estima la infracción alegada.