Investigadores de la UCM crean el primer vehículo autónomo para analizar el agua de los embalses

  • Diseñado para detectar cianobacterias, microorganismos que pueden ser tóxicos para la salud humana y la fauna
  • Se ha validado en un embalse de Toledo con el apoyo de la empresa suministradora de agua a esta ciudad
Vehículo autónomo desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid para analizar el agua de los embalses
Vehículo autónomo desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid para analizar el agua de los embalses |UCM

Investigadores del grupo ISCAR de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado el primer vehículo autónomo de superficie (ASV) de tamaño y peso reducidos, diseñado para monitorizar la calidad del agua en embalses.

El aparato puede descender hasta 20 metros de profundidad para realizar mediciones precisas. Este innovador sistema forma parte del proyecto CYANOA, una iniciativa de colaboración público-privada financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Está diseñado para detectar cianobacterias, microorganismos que pueden ser tóxicos para la salud humana y la fauna

El objetivo principal del proyecto CYANOA es transformar la gestión de la calidad del agua en los embalses mediante el uso de nuevas tecnologías que permitan anticipar la posible aparición de floraciones de cianobacterias.

La Complutense lidera un estudio para la detección temprana de la artritis reumatoide
La Complutense lidera un estudio para la detección temprana de la artritis reumatoide
La Complutense lidera un estudio para la detección temprana de la artritis reumatoide

La Complutense lidera un estudio para la detección temprana de la artritis reumatoide

De esta forma, se mejorará la capacidad de las plantas de tratamiento de agua para mitigar los riesgos asociados con la presencia de cianotoxinas y optimizar la toma de decisiones en los procesos de purificación del agua.

Las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el marco del proyecto incluyen herramientas de predicción, monitorización en tiempo real y control automático de los procesos de tratamiento.

El proyecto cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar que integra a expertos de la UCM, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), FACSA, Eurofins-IPROMA, y la empresa TAGUS, que gestiona los embalses que abastecen de agua potable a Toledo.

Miembros del equipo CYANOA durante las pruebas con el vehículo autónomo / UCM
Miembros del equipo CYANOA durante las pruebas con el vehículo autónomo |UCM

El embalse de Guajaraz (Toledo) fue el escenario de la validación del vehículo, y la empresa TAGUS ya ha mostrado su interés en utilizarlo para la monitorización de la calidad del agua en el abastecimiento de agua potable de Toledo.

Este será el primer vehículo autónomo de este tipo en España aplicado a la monitorización de agua en un embalse de agua potable.

CARACTERÍSTICAS DEL ASV

Dimensiones: 75x75x60 cm

Peso: 15 kg en vacío (25 kg con carga), el ASV puede ser transportado fácilmente en un coche y desplegado en distintas localizaciones.

Profundidad de medición: Capaz de realizar perfiles en la columna de agua hasta una profundidad de 20 metros.

Sensores de alta precisión: Los sensores del vehículo permiten medir parámetros físico-químicos y biológicos con una frecuencia de hasta un segundo y una precisión de 15 cm.

Alta estabilidad y control sencillo: lo que permite mantener la posición frente a corrientes y vientos y realizar las mediciones en tiempo real.

Software abierto: El sistema de autopiloto, control y software desarrollado es de código abierto y adaptable a otros usos y necesidades, lo que amplía las posibilidades de aplicación del vehículo autónomo en diferentes contextos.

UCM