IU satisfecha con los resultados electorales mientras que UPyD esperaba más

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha asegurado que la "fragmentación" del voto entre partidos de izquierda en Madrid no perjudica a IU y que no habrá "grandes dificultades" para llegar a "acuerdos preelectorales" con Podemos si esta formación "subsiste y se consolida".

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Comunidad de Madrid, Gordo se ha mostrado "realmente satisfechos de los datos" de IU en las europeas del domingo porque son los mejores "en 20 años", a pesar de que esta formación resultó la quinta fuerza con más apoyos en la Comunidad de Madrid tras PP, PSM, Podemos y UPyD.

Dado que el escrutinio muestra la "posibilidad real de cambio hacia la izquierda" en la Comunidad de Madrid, ha proseguido, ahora el "objetivo principal y prioritario" es la confluencia de las fuerzas de izquierda y los agentes sociales para favorecer ese cambio.

Al respecto, ha sostenido que una "inmensa parte" del programa de Podemos coincide con el de IU y que la cuestión es "hablar" y ver si es posible el acuerdo "entre los programas". Según Gordo, "no tiene que haber grandes dificultades" en alcanzar acuerdos "preelectorales" con esta formación.

Gordo ha rechazado que los resultados del 25M sean extrapolables a las autonómicas y municipales del próximo año y ha cuestionado "en su totalidad" que los votantes de Podemos hubieran votado a IU si esta formación no existiese.

El portavoz de IU ha relativizado la irrupción de Podemos como primera fuerza en Rivas Vaciamadrid, el mayor ayuntamiento de España gobernado por IU, al destacar que, en 2009, IU fue "tercera fuerza" en las europeas con un 11,49% de los apoyos, cuando ahora es segunda, con el 17,15%.

UPYD: RESULTADO "INSUFICIENTEMENTE SATISFACTORIO"

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha reconocido que la irrupción de Podemos como tercera fuerza en la Comunidad de Madrid en las europeas es una "sorpresa", pero ha vaticinado que se irá reduciendo a una "minoría muy minoritaria" conforme se vaya conociendo su programa.

Tras la Junta de Portavoces, De Velasco ha abogado por una reflexión después de que las abstención haya sido el "principal partido" en estas elecciones en Europa, España y la Comunidad de Madrid y de la aparición de fuerzas de extrema derecha.

Ha sostenido además que, en el caso de España, las elecciones han deparado el quiebre de la cultura del bipartidismo al caer por debajo del 50 % la suma de PP y PSOE, algo que ha considerado positivo. En el caso de UPyD, ha opinado, a pesar del avance en más de 100.000 votos el resultado y haber alcanzado el 10 % de apoyo, el escrutinio es "insuficientemente satisfactorio" porque su partido deseada y esperaba "más".