IU no descarta que haya dos candidaturas a la izquierda del PSOE

  • Se marca como plazo el día 15 para lograr la unidad de las fuerzas de izquierda
  • Mantiene paralizar la operación 'Madrid Nuevo Norte' para lograr la candidatura única
IU no descarta que haya dos candidaturas a la izquierda del PSOE
IU no descarta que haya dos candidaturas a la izquierda del PSOE

Izquierda Unida se ha marcado el 15 de febrero como fecha límite para lograr una candidatura que concentre a las fuerzas de izquierda en Madrid. La formación defiende la necesidad de esa candidatura amplia, pero construida sobre "propuestas concretas" y no "abstractas" y por ello uno de los requisitos reflejados en su documento para negociar es frenar 'Madrid Nuevo Norte', algo que no comparte Más Madrid."La unidad puede ser antes o después de las elecciones", ha señalado el responsable de relaciones políticas de IU Madrid, Alvaro Aguilera.

Tras una reunión que ha mantenido la Colegiada de IU Madrid, Aguilera ha afirmado que el 15 de febrero llevarán a la asamblea los acuerdos que logren con bases concretas con los diferentes actores porque "queda poco tiempo".

"No podemos continuar en una incertidumbre permanente que nos permita hablar de política, de las barbaridades que ha hecho el PP en la Comunidad", ha señalado.

Aguilera ha planteado la posibilidad de que finalmente haya dos candidaturas a la izquierda del PSOE que se presenten tanto a la Alcaldía de Madrid como a la Presidencia regional y ha manifestado que "la unidad puede ser antes o después de las elecciones".

Precisamente con el equipo de Errejón y con Equo y Anticapitalistas hablaron ayer de la idea de "trascender cada vez más los espacios políticos" de los partidos, abriéndolo a organizaciones sociales y sindicales, "y que sume más".

Por su parte, el candidato de IU Madrid a la Alcaldía y tercer teniente de alcalde de la capital, Mauricio Valiente, ha señalado que la situación actual "requiere escuchar y trabajar conjuntamente y construir una apuesta política basada en lo programático".

"Estamos en un momento muy importante para el conjunto de los que defendemos un cambio en profundidad. No estamos conversando para ver qué números ocupamos en la listas, sino que estamos construyendo una propuesta política necesaria, con elementos de cambio real ante la situación que vivimos en la Comunidad de Madrid", ha añadido.