El Hospital del Sureste colabora para la "erradicación total" de la hepatitis C

  • Todavía existe un “gran número” de pacientes sin diagnosticar
Hospital del Sureste, en Arganda del Rey
Hospital del Sureste, en Arganda del Rey |Telemadrid.es

El Hospital Universitario del Sureste, en Arganda del Rey, se ha adscrito a la Alianza para la eliminación de las hepatitis víricas en España, que busca la “erradicación total” del virus de la hepatitis C (VHC) a través de diferentes planes para localizar, diagnosticar y tratar a todos los "pacientes silentes" con esta enfermedad.

El hospital se suma a esta iniciativa como ya han hecho algunas administraciones locales de las 21 poblaciones de la zona sureste de la región, para conseguir un ‘sureste sin C’, según explica hoy en una nota de prensa.

Por parte del hospital lidera el proyecto el departamento de aparato digestivo, que se dice "comprometido" con el plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en España y con contribuir a la meta marcada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr la eliminación del VHC en 2030.

Avances en el tratamiento

Los expertos de este hospital madrileño aseguran que en los últimos años se ha avanzado “significativamente” en el cribado y tratamiento de los pacientes con esta enfermedad, aunque todavía existe un “gran número” de pacientes sin diagnosticar, ya que la hepatitis C es una enfermedad que apenas produce síntomas hasta que se encuentra en fase avanzada.

A partir de ahora seguirán una estrategia de microeliminación para el cribado y tratamiento de poblaciones vulnerables, y otra de macroeliminación para las personas de entre 40 y 70 años.

Asimismo, ya se está formando a los profesionales de aquellos servicios del hospital en los que se trata a pacientes de grupos de mayor prevalencia y se incentiva la realización de pruebas diagnósticas en pacientes hospitalizados.

Cribado conjunto

Por otro lado, el centro pretende efectuar un cribado conjunto de la Covid-19 y de la hepatitis C, “aprovechando la oportunidad que brinda la pandemia de la Covid-19 para avanzar en la eliminación del VHC”.