El Hospital Isabel Zendal tiene 134 profesionales y 20 pacientes ingresados

Hospital Enfermera Isabel Zendal
Hospital Enfermera Isabel Zendal |TELEMADRID

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este jueves que, a día de hoy, el Hospital Enfermera Isabel Zendal dispone de 134 profesionales y cuenta con veinte pacientes ingresados. Ha aportado estos datos en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta de la diputada de Más Madrid Vanessa Lillo sobre la política de recursos humanos para dotar al nuevo hospital del personal necesario para su funcionamiento.

Ruiz Escudero ha explicado que los profesionales, tras el proceso de adscripción voluntaria y contando con el personal contratado como refuerzo Covid, se irán incorporando a medida que se requieran.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, que fue inaugurado el pasado 1 de diciembre, tiene como primer uso asistencial la atención de los pacientes Covid-19, con el objetivo de disminuir la presión asistencial del resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, para que éstos puedan seguir avanzando paulatinamente en la actividad no Covid, tanto de lista de espera como actividad quirúrgica y actividad de consultas, ha expuesto el consejero.

En el procedimiento de dotación de personal, se ha querido dar, en primer lugar, opción a los profesionales fijos e interinos que voluntariamente quieran trabajar en el nuevo hospital, según Ruiz Escudero. De esta forma, se han adscrito 106 voluntarios que han solicitado su traslado temporal al nuevo hospital.

El titular de Sanidad ha precisado que este procedimiento de adscripción voluntaria es de carácter temporal, y no implica la pérdida de la vinculación con su centro de origen, manteniendo la reserva de su puesto y su turno.

En estos momentos, el hospital cuenta ya con 14 facultativos, 32 enfermeras, 4 fisioterapeutas, 2 trabajadores sociales, 1 técnico en prevención de riesgos laborales, 9 técnicos superior especialista en radiodiagnóstico, 4 técnicos superiores especialistas en laboratorio diagnóstico, 27 técnico medio sanitario en cuidados auxiliares de enfermería, 2 auxiliares de farmacia, 12 auxiliares administrativos y 27 celadores.

Ruiz Escudero ha indicado que estos 134 profesionales han hecho posible la apertura del pabellón 2, que cuenta con 240 camas, 16 puestos de intensivos y 32 de cuidados intermedios, y en el que se encuentran ingresados, a día de hoy, veinte pacientes.

Con la apertura de este pabellón se constituyen las cuatro unidades multidisciplinares con las que contará el hospital. Se trata de las unidades multidisciplinares de hospitalización convencional, de cuidados intermedios, de cuidados intensivos y la unidad multidisciplinar de apoyo y servicios centrales.

Esta unidad multidisciplinar incluye a su vez radiodiagnóstico, laboratorio, prevención de riesgos laborales, psicología clínica, farmacia, atención al paciente, servicios generales, trabajo social, fisioterapia, así como cualquier otra que se estime necesaria.

La incorporación del resto de los profesionales se realizará de forma progresiva en función de las necesidades asistenciales que se precise atender en cada momento, ha asegurado el consejero de Sanidad.