El Gregorio Marañón renueva siete quirófanos para operaciones de gran dificultad

La Comunidad de Madrid ha reformado siete quirófanos del Hospital Gregorio Marañón que, con una inversión de 656.106 euros, cuentan ahora con estructuras, materiales y climatización renovados para facilitar las intervenciones de alta complejidad y optimizar los recursos materiales y humanos.

El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha visitado los quirófanos, cuyas mejoras repercutirán en la seguridad del paciente y facilitará la organización del personal que los utiliza. Los nuevos quirófanos están informatizados y cuentan con material periférico especial apto para espacios quirúrgicos.

Así, los profesionales sanitarios pueden solicitar, ver y analizar los resultados de pruebas analíticas y diagnósticas durante la misma operación, permitiendo mayor agilidad en la toma de decisiones, especialmente ante situaciones urgentes.

También se ha llevado a cabo una reforma estructural que mejora la seguridad y evita la contaminación, gracias también al cambio de todo el sistema de climatización. Se han instalado suelos conductivos, puertas automáticas que conservan la presión positiva de los quirófanos, y se han sustituido lámparas y mesas quirúrgicas, además de las torres de gases.

Con esta reforma se han modernizado todos los almacenes quirúrgicos, con sistema de doble cajetín para que nunca falte material para las intervenciones, nuevos carros especiales para el traslado de material fungible y lavadoras automáticas para el instrumental que mejoran la limpieza y liberan a los auxiliares de enfermería.

En 2013, el Gregorio Marañón realizó 30.369 intervenciones quirúrgicas, de las que 14.386 fueron en régimen ambulatorio y el resto con hospitalización; además, el centro atendió 332.978 consultas externas de ámbito quirúrgico.

En la actividad de estos siete quirófanos están implicados cada día más de 200 profesionales sanitarios, que realizan fundamentalmente intervenciones de Cirugía Maxilofacial, Cirugía General, Cirugía Torácica y Urología.

Por ejemplo, llevan a cabo las intervenciones de patología oncológica de cirugía máxilo-facial y torácica, con todo lo que ello conlleva, como microcirugía de alta complejidad, neumectomías o cirugía torácica endoscópica, y el Servicio de Urología realiza cirugías complicadas como nefectomías, cistectomías o prostactectomías abiertas.

El Gregorio Marañón es centro es referencia nacional de procesos quirúrgicos como el trasplante cardiaco infantil, cardiopatías congénitas del adulto o la cirugía reparadora compleja de la válvula mitral. Igualmente, el centro realiza trasplante hepático y renal y cuenta con una amplia experiencia en cirugía oncológica, con destacados programas de tratamientos con quimioterapia y radioterapia intraoperatoria.

El alto grado de especialización y amplia experiencia hace que a los servicios quirúrgicos lleguen pacientes derivados de toda España para valoraciones, segundas opiniones e intervenciones de alta complejidad.