González sorprendido de que Pedro Castro no reclame ya un modelo de financiación local

  • Asegura que los problemas económicos de los ayuntamientos es una cuestión "de alcance nacional"

El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha exigido al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro, que explique por qué, "en plena crisis", no es necesario abordar el nuevo modelo de financiación local, después de haberlo escuchado decir "sistemáticamente" que "los ayuntamientos necesitaban inexorablemente" un nuevo sistema de financiación.

El vicepresidente regional, Ignacio González, se ha mostrado "absolutamente sorprendido" de que el alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, Pedro Castro, diga que los Ayuntamientos pueden "aguantar ahora en plena crisis sin resolver el problema de financiación local". González ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y en relación con la reacción del presidente de la Federación Española de Municipios, que ha criticado a la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, por decir que algunos ayuntamientos tienen dificultades para pagar las nóminas por falta de financiación.

El "número dos" del Gobierno regional ha recordado que este no es un problema único de los ayuntamientos de Madrid sino de "todos los ayuntamientos de España" que según ha dicho están financieramente "tan mal" como el conjunto de las administraciones públicas.

"El compromiso de definir un nuevo modelo de financiación local fue asumido por el Gobierno de España, ha sido ratificado por la FEMP y demandado por Pedro Castro" ha señalado González y por eso ha exigido al alcalde de Getafe que explique "por qué ahora no es necesario", como dice, reclamar ese modelo.

Ha insistido en que los problemas económicos de los ayuntamientos es una cuestión "de alcance nacional" que ha dado lugar a una "demanda generalizada" de financiación por parte de la FEMP y de su presidente.

Ha dicho que Pedro Castro ha llegado a hacer "afirmaciones virulentas" en el sentido de que para él era "poco menos que imprescindible" que se abordase la financiación de los ayuntamientos "de manera radical" y que además existía el compromiso de hacerlo así por parte del presidente Rodríguez Zapatero, que ha sido incumplido en las dos últimas legislaturas.

Por su parte, ha explicado que la Comunidad de Madrid ha adoptado "algunos criterios económicos" de acuerdo con "sus posibilidades" como destinar fondos previstos para inversiones a cubrir gastos corrientes de los ayuntamientos. Sin embargo, ha insistido en que es el Gobierno central el encargado de resolver el problema "a nivel nacional" y que para eso hay que definir un modelo de financiación local y ponerlo en marcha.