González: "Lo que hipoteca la universidad es la mala gestión, no menos empleos"

  • IU Madrid acusa a González de "usar a los rectores como escudos humanos para ejecutar sus disparatadas medidas"
  • Gómez reta a González a un debate cara a cara en una televisión pública

El presidente madrileño, Ignacio González, ha asegurado hoy que la reducción de empleo en las universidades no afecta a la calidad de la enseñanza porque es consecuencia de una "mejor gestión" de los horarios de sus trabajadores, y ha dicho que lo que sí hipoteca el futuro de la universidad es la mala gestión.

Durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, González ha afirmado, en respuesta al portavoz de IU, Gregorio Gordo, que la pérdida de empleo en las universidades se debe a que el aumento de la jornada de sus trabajadores hasta las 37,5 horas "permite aprovechar mejor los recursos" y que con los mismos puestos de trabajo se haga más. "Y eso no afecta a la calidad de la enseñanza".

"Siempre que hay pérdida de empleos a nadie le gusta, pero hay que hacer ajustes, es una realidad, y tenemos que trabajar para invertir la tendencia y generar empleo", ha agregado.

Tras agradecer el "gran esfuerzo" de los rectores de las universidades para recortar gastos, el presidente ha dicho a Gordo que pese a lo que vaticinó IU, "desgraciadamente para ustedes y afortunadamente para los alumnos" el curso se está desarrollando "con normalidad" y el número de estudiantes ha crecido este año.

Ha recordado que en la última década el Gobierno regional ha destinado 11.000 millones a la universidad, y que este año el presupuesto es de 900 millones, "un gran esfuerzo" que "están reconociendo los propios rectores".

"Lo que no se puede hacer es como hizo Carlos Berzosa en la Universidad Complutense, recibir una universidad sin déficit, dejarla con un agujero de 150 millones y tenerla quebrada, y ahora José Carrillo tiene que hacer los ajustes derivados de su mala gestión", ha dicho.

Y ha añadido que "esa mala gestión, esa pérdida de dinero, esa hipoteca a futuro, sí es lo que pone en riesgo la universidad". "Nuestra gestión garantiza la sostenibilidad y la calidad", ha zanjado.

Gregorio Gordo, en su intervención, ha reprochado al Gobierno que "siga empeñado en hacer creer" que "los enfermos se curan solos, que los niños aprenden solos y que los universitarios desarrollas sus actitudes científicas y del conocimiento solos".

A este respecto, el portavoz de IU ha denunciado que 301 trabajadores de la Universidad Politécnica han perdido su empleo, y ha exigido a González que diga si eso no afecta a la calidad de la enseñanza.

Ignacio González, a su vez, le ha respondido que esas 301 personas trabajaban en administración y servicios, pero que no eran docentes, y por tanto "la calidad de la enseñanza está garantizada".

El portavoz de IU ha pedido al Gobierno que en vez de despedir docentes se dedique a estabilizar al profesorado joven para que no se vea obligado a emigrar fuera de España por una "ideología trasnochada" y por "recortes suicidas que están llevando al exilio a los estudiantes".

"Ustedes se han parapetado detrás de los profesores y los rectores, les obligan a ser los ejecutores de sus disparatadas mentiras", ha reprochado Gordo, que ha contrapuesto al modelo educativo del Gobierno el de IU, que cree que la universidad "es una inversión de futuro, no una carga ni un lastre".

"Nuestro modelo contempla una universidad pública accesible a todos, y no un laboratorio para la desigualdad, el elitismo y la exclusión social, como el modelo diseñado por el PP", ha concluido.

IU ACUSA A GONZÁLEZ DE "USAR A LOS RECTORES COMO ESCUDOS HUMANOS"

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha acusado este jueves al presidente de la Comunidad, Ignacio González, de "parapetarse detrás de los rectores" y utilizarles de "escudos humanos, como ejecutores de sus disparatadas e injustas medidas", en relación a los ajustes y despidos que están aprobando recientemente en las universidad públicas de la región.

En el Pleno celebrado este jueves en el Parlamento regional, Gordo ha criticado que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) haya aprobado hace unos días el despido de 301 trabajadores.

"La consejera Lucía Figar dijo que no iba a afectar a la calidad de la enseñanza. Siguen empeñados en hacernos creer que los enfermos se curan solos, los niños aprenden solos y los universitarios desarrollan sus actitudes científicas y del conocimiento solos", ha añadido.

El portavoz de IU ha acusado al PP de "querer aniquilar el Estado del Bienestar" con estos despidos, al tiempo que ha preguntado a González si el empleo de estas personas es "prescindible, despreciable y no afecta a la calidad de la enseñanza". También le ha reprochado que las universidades tengan ahora déficit.

Por este motivo, Gordo ha reclamado al Gobierno regional que actúe para que se "estabilice a un profesorado joven, precario y obligado a emigrar fuera de España para promocionar y desarrollar sus carreras investigadoras porque su ideología trasnochada y sus suicidas recortes están llevando al exilio a los estudiantes"

Finalmente, ha subrayado que IU contempla la universidad pública como inversión de futuro y accesible, "y no un laboratorio para la desigualdad, el elitismo y la exclusión social, como el modelo diseñado por el PP".

11.000 MILLONES EN LOS ULTIMOS AÑOS

Por su parte, el presidente regional ha afeado al portavoz de IU que vaticinara "grandes desastres en las universidades, cuando el régimen es de normalidad y el número de alumnos han crecido". Además, ha esgrimido que aunque los despidos "no gustan a nadie, incluso su partido y los sindicatos han hecho ERE". "Esta es una realidad que tenemos todos y tenemos que trabajar para generar empleo", ha dicho.

González ha aludido a las 37,5 horas semanales ampliadas a los funcionarios para que, "con los mismos empleos, se puede hacer más", al tiempo que ha precisado que los trabajadores de la Politécnica despedidos corresponden a "personal de administración y servicio y por eso la calidad de enseñanza está garantizada".

"Las universidades no son ajenas al resto del mundo y tienen que reducir su gasto. Hemos invertido 11.000 millones de euros en los

últimos años a la Universidad y este año más de 900 millones de euros. Es un gran esfuerzo y en esto están de acuerdo los rectores. Nosotros hemos esfuerzo y rectores también para racionalizar el gasto público", ha afirmado el dirigente regional.

Eso sí, ha criticado casos como el exrector de la Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, "que recibió la universidad sin déficit y la dejó quebrada y que ahora su sucesor tiene que realizar ajustes por su mala gestión". "Eso sí que pone en riesgo la universidad y nuestra gestión garantiza la calidad", ha concluido.

GÓMEZ RETA A GONZÁLEZ A UN DEBATE CARA A CARA

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha retado este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a enfrentarse en un debate cara a cara en una televisión pública para hablar de las "cosas" de las que quiera.

"Le reto a usted a hablar de otras cosas, en un debate público en una televisión pública pero hoy en la Cámara, respeto a la democracia y responda a las preguntas", ha espetado Gómez al presidente González en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha recriminado al 'popular' que quiere pronunciarse sobre otros asuntos.

En este punto, le ha dicho a González que acude a la Cámara a responder a sus preguntas y para hablar de otras para, a renglón seguido, retarle a un debate televisivo, una propuesta a la que no ha respondido el presidente.

GONZÁLEZ INSISTE EN QUE "NO ESTÁN CAMBIANDO EL SISTEMA SANITARIO"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido este jueves en que "no están cambiando el sistema sanitario" madrileño con las medidas establecidas en el Plan de Sostenibilidad, que contempla la externalización sanitaria, y ha asegurado haber dado todas las "explicaciones" pertinentes sobre los ajustes que se van a llevar a cabo.

"Aquí no estamos cambiando el sistema sanitario madrileño. Estamos tomando medidas de racionalización de gasto", ha aseverado González en el pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta del portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que le ha recriminado que no dé información para avalar el proceso de externalización sanitaria.

El presidente, que ha defendido que han dado información "de manera sistemática" en la presentación de los presupuestos, en comisión, en los debates en la Asamblea y en diferentes organismos, ha aseverado que han contestado "a todo lo que han planteado".

Además, ha asegurado que hay "montones de estudios" de sociedades científicas, consultoras o comparativas con otras comunidades autónomas que avalan las medidas que contempla el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario.