La nueva Ordenenza de Convivencia presentada recientemente por la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García, contiene sanciones más disuasorias, medidas frente a actitudes incívicas y la prohibición de la mendicidad en la vía pública.
Esta última medida, anunciada por la popular en el Debate General de Política Municipal, ha sido contestada desde Más Madrid. El portavoz municipal de la formación, Mariano Cañas, cree que detrás de este anuncio hay un intento del PP de criminalizar la pobreza y ha calificado de "indecente y profundamente injusto" que se persiga como si fuera un delito.
Cañas ha recordado que diversas sentencias en todo el país han anulado ordenanzas municipales que intentaban prohibir la mendicidad por vulnerar derechos fundamentales como la dignidad de la persona, la libertad deambulatoria y el uso del espacio público.
Por ello, Cañas ha anunciado que si el Ejecutivo local lleva esta ordenanza al Pleno, su grupo municipal acudirá al Defensor del Pueblo e incluso a la Fiscalía, en caso de que se vulnere la legalidad o se atente contra los derechos humanos.