El Gobierno autoriza a licitar por 14 millones las mejoras en la C-3 de Cercanías

  • Con ello se acometerá la modernización de las instalaciones del tramo San Cristóbal-Aranjuez en la línea C-3 de Cercanías con objeto de reducir las incidencias en la misma
Cercanías
Cercanías

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de construcción de instalaciones de seguridad y comunicaciones para la adaptación del bloqueo automático banalizado en el tramo San Cristóbal-Aranjuez, situado en la línea C-3 de Cercanías de Madrid.

Se trata de una medida que tiene como finalidad mejorar la fiabilidad del servicio y reducir las incidencias en este tramo de la línea, que está incluido en el Plan de Mejora de Cercanías.

Según ha detallado el Ejecutivo central, el valor estimado del contrato asciende a 14.273.988,81 euros (sin IVA) y el plazo de ejecución es de 21 meses.

El objetivo principal es ampliar y modificar el equipamiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones que permiten el bloqueo automático banalizado, lo que incrementará la capacidad de la línea, mejorará la fiabilidad de las instalaciones y optimizará los recursos.

El tramo afectado tiene una longitud aproximada de 38,5 kilómetros y discurre por las siguientes estaciones de la Comunidad de Madrid: Villaverde Bajo, San Cristóbal Industrial, Getafe Industrial, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez.

El Bloqueo Automático Banalizado (BAB) es un tipo de bloqueo automático instalado en una vía doble, que permite la circulación de los trenes en cualquier sentido por cualquier vía. Los trabajos, con los que se pretende" mejorar la explotación de las instalaciones, aumentar la flexibilidad de la circulación e incrementar el aprovechamiento de los enclavamientos instalados", se realizarán en el tramo mencionado, así como en el Puesto de Mando de Madrid-Chamartín.

Precisamente este jueves el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, y los alcaldes socialistas del ámbito de influencia de la línea de Cercanías C-3 de Renfe han reclamado la necesidad de un Gobierno socialista tras las elecciones general del 10-N para poner en marcha el proyecto de construcción de un apeadero en La Tenería de Pinto, así como para aplicar otras mejoras proyectadas y presupuestadas en esta línea.

Por su lado, el alcalde de Pinto, el socialista Diego Ortiz, ha lamentado que la imposibilidad de hacer prosperar los presupuestos generales del Estado paralizase las inversiones en la C-3.