Getafe acoge el último 'diálogo sobre el futuro' de los celebrados en España

  • Participan los ministros Pilar Alegría y Manuel Castells, el consejero Enrique Ossorio o los exministros de Educación José María Maravall, Mercedes Cabrera y José Ignacio Wert
  • ¿Qué país podemos y queremos ser en un mundo post Covid?, cuestión a responder en estos encuentros
Algunos de los participantes en los 'Diálogos del Futuro', en Getafe
Algunos de los participantes en los 'Diálogos del Futuro', en Getafe |ESPAÑA2050

Getafe acogerá los próximos días 24 y 25 de noviembre uno de los 'Diálogos sobre el futuro', impulsada por el Gobierno de España e instituciones europeas, para abordar los retos de la Educación Superior en la era postCovid-19.

En concreto, el Aula Magna del Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid acogerá durante dos días varias mesas de debate, reuniones de alto nivel y talleres ciudadanos en los que se analizarán los principales desafíos en materia de educación superior de nuestro país.

El evento, que estará abierto a toda la ciudadanía que desee participar, abordará así cuestiones como el papel las universidades en las próximas décadas, cómo será el futuro de la FP o de las nuevas formas de formación y recualificación de la población trabajadora, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Pensar a largo plazo

Los 'Diálogos sobre el futuro' son una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno central, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones del país con el objetivo de estimular el pensamiento de largo plazo y recabar propuestas que puedan incorporarse a la estrategia España 2050 y a la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Entre los ponentes que participarán en estas jornadas figurarán la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el ministro de Universidades, Manuel Castells, el consejero de Educación, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, o los exministros de Educación José María Maravall, Mercedes Cabrera y José Ignacio Wert, así como numerosos empresarios, académicos y periodistas.

La ciudadanía que lo desee podrá participar en las mesas de debate y en dos talleres ciudadanos sobre el futuro de la formación universitaria, tanto de manera presencial, previa inscripción en la web http://www.futuros.gob.es/educacionsuperior, como de forma virtual.

CEOs, emprendores, alcaldes y académicos

Estas jornadas en Getafe son el último de los 17 'Diálogo sobre el Futuro' que se han llevado a cabo en todas las Comunidades Autónomas del país. En total, estos han incluido 40 jornadas, 100 mesas de debate, 37 talleres ciudadanos y numerosas reuniones de alto nivel en las que participan más de 500 ponentes, entre los que han estado el presidente y las vicepresidentas del Gobierno, presidentes y consejeros autonómicos, ministros, secretarios de estado, altos cargos y expertos de la Comisión Europea y del Parlamento europeo, alcaldes, CEOs, emprendedores, académicos, periodistas y líderes del tercer sector y la sociedad civil.

El objetivo del Diálogo es enriquecer el debate público y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar directamente en la conversación sobre el país que podemos y queremos ser en el mundo pos-COVID. Las ideas que los ponentes y la ciudadanía presenten durante las sesiones serán incorporadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que prepara la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno como parte del proyecto España 2050 y a la Conferencia sobre el Futuro de Europa que han puesto en marcha la Comisión y el Parlamento europeos.