Getafe encuentra una "nueva deuda" del PSOE de 2,5 millones

Pedro Castro
Pedro Castro |Telemadrid

El Ayuntamiento de Getafe ha encontrado una "nueva deuda" del gobierno anterior, del PSOE, de 2,5 millones de euros para la construcción de una "supuesta Casa de Polonia" y ha anunciado que van a revocar este contrato con la Asociación Casa de Polonia.

Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo municipal, del PP, que han mostrado su "extrañeza" por la "falta de seriedad" del proyecto, por entender que esa partida no se justifica con la realidad porque la población polaca en Getafe no es tan numerosa.

Por ello, se está revisando la causa y el motivo de una deuda que el Gobierno municipal considera "injustificable" y han adelantado que tienen el propósito de revocar este contrato que el Gobierno municipal socialista adjudicó a la Asociación Casa de Polonia.

"Se trata de un proyecto faraónico de la anterior corporación municipal y un despilfarro para la situación económica actual", han añadido fuentes municipales.

Según consta en el contrato, el Ayuntamiento de Getafe adjudicó la concesión durante 75 años a cambio de un muy pequeño canon municipal anual de 2.100 euros y se comprometía a aportar la cantidad de 2,5 millones de euros en concepto de ayuda a la ejecución de las obras.

La concejala de Juventud, Cooperación al Desarrollo, Participación Ciudadana y Coordinación en Barrios, Mirene Presas, ha manifestado hoy que, dada la situación económica, "es inviable llevar a cabo un proyecto de esta magnitud", ni ahora ni cuando los socialistas firmaron el contrato.

Hay que recordar que a finales de 2012 el alcalde de Getafe, Juan Soler, denunció que su Ayuntamiento había tenido que pagar durante el año un total de 56.729.628 euros en concepto de deudas del anterior Gobierno del PSOE por reconocimientos extrajudiciales, pago a proveedores y otros atrasos.

Entre ellos, la deuda más destacada fueron los 28 millones que el Consistorio tuvo que pagar por la sentencia de El Rosón (un convenio por un desarrollo urbanístico que fue anulado por el TSJM y el Ayuntamiento tuvo que devolver las cantidades percibidas por la venta de los terrenos).