Getafe reabre este domingo la carretera del Cerro de los Ángeles

  • Es una vía pecuaria que llevaba cerrada desde el mes de enero
Carretera del Cerro de los Ángeles
Carretera del Cerro de los Ángeles |Europa Press

El Ayuntamiento de Getafe reabre este domingo la carretera del Cerro de los Ángeles que une el barrio de Perales del Río con el casco urbano, situado a 10 kilómetros y que lleva cerrada desde enero.

Lo hará limitando la velocidad a 20 km/h y sólo se podrá circular en un único sentido. Tras los arreglos realizados por los desperfectos del temporal 'Filomena', la carretera, que es una vía pecuaria, también cuenta con un camino de zahorra, paralelo al carril de circulación de vehículos que únicamente podrá ser utilizado por peatones y ciclistas.

500.000 euros de inversión

La Policía Local vigilará que se haga un correcto uso tras la reapertura, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. Durante los primeros días, los agentes informarán verbalmente sobre los incumplimientos antes de proceder a multar.

La dirección General de Agricultura de la Comunidad de Madrid, competente en este tipo de vías, autorizó las obras pero asumiendo la normativa especial para ello y su temporalidad.

El Ayuntamiento ha invertido 500.000 euros para estas actuaciones en base a la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, tal y como señala la propia autorización, y por ello la vía tiene una única dirección en sentido salida desde Perales del Río.

La carretera volverá a ser vía pecuaria en cuanto se construya la rotonda de la M-301

La reparación se ha realizado con hormigón en masa con acabado y textura rayada y no se ha podido utilizar asfalto, mientras que la velocidad se ha limitado a 20 km/h, para lo que se han instalado bandas sonoras y distintos elementos para indicar la reducción y precaución.

Una vez construida la rotonda de la M-301 con Perales del Río, la carretera retornará a su naturaleza de vía pecuaria, sirviendo de corredor ecológico según lo proyectado por el Gobierno Municipal.