Garrido: "El 70% de los directores de colegios están satisfechos con sus centros"

  • Gabilondo cifra en 13.000 los alumnos afectados por las obras
Ángel Garrido, durante el debate sobre el estado de la región 2018
Ángel Garrido, durante el debate sobre el estado de la región 2018 |Archivo

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, dijo hoy en el Pleno de la Cámara regional, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, sobre infraestructuras escolares, que siete de cada diez directores de colegios de la Comunidad de Madrid valora "positivamente" las infraestructuras de sus centros, según constata el informe internacional educativo PIRLS, que evalúa los sistemas educativos de 47 países y 10 regiones.

Explicó que PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) es un prestigioso trabajo de análisis de educación comparada llevado a cabo por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA).

Entre otros aspectos, añadió, el informe evalúa si las infraestructuras de los centros son adecuadas para la comprensión lectora de los alumnos, que es la base del aprendizaje. Señaló que, según la última edición de este estudio, el 70 % de los directores de los colegios madrileños consideraron que las infraestructuras educativas de sus centros, en concreto de las aulas, eran adecuadas.

A su juicio, este porcentaje es muy superior a la media española que registra un 53,9 % de satisfacción en materia de infraestructuras. Asimismo, indicó que otro de los aspectos fundamentales que recoge este informe internacional en relación a los colegios de la región es la percepción de los directores en cuanto a la climatización (refrigeración y calefacción) y los sistemas de iluminación. También señaló que el 75,6 % de los responsables en los colegios madrileños está conforme con el estado de la climatización y la iluminación de las aulas, mientras que el porcentaje si sitúa en el 58,1 % en la media de España.

GABILONDO CIFRA EN 13.000 LOS ALUMNOS AFECTADOS POR LAS OBRAS

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha apuntado hoy que 24 de los 51 centros educativos en los que se han ejecutado obras han iniciado el curso escolar "inacabados", afectando a 8.000 alumnos, que se suman a otros 5.000 escolares que se han encontrado nuevamente este año sin las infraestructuras construidas.

En la sesión de control del pleno de la Asamblea, Gabilondo ha tomado como referencia la inversión para las infraestructuras universitarias contemplada en los presupuestos de 2018, unas cifras que el presidente regional, Ángel Garrido, ha rechazado, al cifrar en 46 de 47 los centros donde se han llevado a cabo reformas y que han podido comenzar las clases en los mismos edificios. "Pese a realizar múltiples obras para mejorar el parque de centros educativos, es manifiestamente insuficiente y antiguo", ha indicado Gabilondo.Los centros que han presentado "deficiencias" al inicio del curso han sido el CEIP Miguel de Cervantes en Getafe, el Teresa de Calcuta en Parla, el Andrea Casamayor en Paracuellos del Jarama o el Neil Armstrong en Valdemoro, que ha comenzado las clases "en barracones", ha criticado Gabilondo.