Fuenlabrada mantendrá los encierros taurinos de las fiestas y la plaza de toros en el centro
El Gobierno local de Fuenlabrada ha acordado en el Pleno municipal que los encierros taurinos en fiestas patronales y el resto de festejos se sigan celebrando en el centro del municipio tras haberse inaugurado este año el recinto ferial en las afueras del casco urbano.
Durante su intervención, el alcalde, Javier Ayala, defendió la habilitación del nuevo recinto, si bien también destacó que el nuevo recinto ferial "no está reñido con los festejos en el Centro".
En este sentido, concretó que si hubiese algún cambio en cuanto a la ubicación de la plaza de toros, esta medida se consensuaría con las peñas del municipio.
Desde Vox dejaron claro que las "fiestas patronales son la memoria viva de un pueblo" y que, por ello, "los vecinos sienten que se le arrebatan emociones cuando se trasladan los deseos fuera", según trasladó el concejal Álvaro López.
El PP también defendió la necesidad de mantener "vivo" el Centro. "Estamos dispuestos a que no haya ningún borrado más. Encierros y plaza de toros deben mantenerse en el centro. Y si hubiera que mover la plaza por las características especiales de la parcela, queremos el compromiso de que se mantendrá en el centro", planteó la portavoz 'popular', Cristina García.
Por su lado, la portavoz de Más Madrid, Beatriz del Pozo, aseguró que los festejos taurinos "no son cultura", sino "maltrato". "Hay sufrimiento animal y no podemos permitir que se destine dinero público a ello con las necesidades sociales que hay", sintetizó.
Tras ello, recordó que "Fuenlabrada es una ciudad con código ético". A su entender, "no es coherente mantener unos festejos anclados en el siglo pasado*, por lo que ha considerado que "se puede disfrutar sin hacer daño".
Por su lado, la concejal responsable del área de Ciudad Viva, Cristina Mora, defendió la habilitación del nuevo recinto ferial, que, a su juicio, no ha supuesto la "pérdida de tradiciones" ni que las fiestas hayan "desaparecido" del Centro.
"Para este Gobierno es primordial nuestras fiestas y tradiciones. Somos responsables a la hora de gestionar una ciudad moderna que no renuncia a sus orígenes", ha sentenciado la edil. Mora ha recordado que el casco urbano ha contado con numerosas actividades en las pasadas fiestas, entre charangas, cocidos populares, orquestas, procesiones y el pregón, que este año volvió a realizarse desde el antiguo ayuntamiento de la Plaza de España.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}