Fin al sueño de recuperar la historia romana de Carabanchel

  • Camiones de tierra comienzan a cubrir las zonas de interés arqueológico 
  • Los planes urbanísticos en esta parte del distrito 'entierran' uno de los mayores yacimientos de Madrid
Vallado del yacimiento arqueológico de Carbanchel
Vallado del yacimiento arqueológico de Carbanchel |CARABANCHEL HISTORIA Y PATRIMONIO

Volquetes de tierra han comenzado a verterse sobre las zonas en las que hasta hace poco los arqueólogos se afanaban en rescatar del pasado la historia romana de Carabanchel. La asociación Carabanchel, Historia y Patrimonio (CHyP) ha lamentado la finalización de los trabajos y ahora se espera al informe de los arqueólogos.

Felo de Andrés, miembro de (CHyP) ha destacado, no obstante el buen trabajo del equipo de arqueología cuya labor previa a la operación urbanística sobre esta zona puede arrojar algo más de información sobre uno de los suelos más interesantes de Madrid.

Ya eran conscientes en CHyP que no había interés en sacar adelante un estudio pormenorizado de lo encontrado y que la prioridad es el nuevo viario y las viviendas que se construirán. Por eso esperan el informe que se realizará por los investigadores de los hallazgos.

La historia de Carabanchel vuelve a taparse como ya ocurrió tiempo atrás cuando tras recuperarse, entre otras cosas, uno de los mosaicos más importantes de este periodo clásico se llegó a echar tierra sobre todo aquello. Tierras que deberían haber conservado los restos pero que en realidad fueron restos de escombros.

El colectivo Karabanchel.com ha recordado que a finales de 2005 durante las obras de la primera carretera que iba a conectar la M-30 con la avenida de los Poblados, se encontraron restos de una villa romana de al menos el siglo I d.C. El hallazgo fue confirmado por la Comunidad de Madrid.

Los vecinos se opusieron en 2020 a las obras que arrasarían los vestigios y, entonces, se consiguió paralizar la construcción de la carretera. Ese mismo año los arqueólogos madrileños pidieron la declaración como Bien de Interés Cultural del yacimiento que afloró durante las obras del metro de Eugenia de Montijo.

Mosaico romano de Carabanchel expuesto en el Museo Arqueológico Regional / CARABANCHEL, HISTORIA Y PATRIMONIO
Mosaico romano de Carabanchel expuesto en el Museo Arqueológico Regional |CARABANCHEL, HISTORIA Y PATRIMONIO

'Miaccum', la 'Atlántida' madrileña

En el siglo XIX historiadores y científicos llegaron a situar en las inmediaciones del cementerio de Nuestra Señora de La Antigua, próximo a la actual zona de prospección, el poblamiento romano de Miaccum.

La existencia de Miaccum y sus posibles emplazamientos en la región han servido para que expertos y profanos hayan teorizado sobre la naturaleza de esta 'mansio'. Los últimos trabajos parecen descartar su situación en Carabanchel. Tal vez se trate de los restos encontrados y conservados en la localidad de Collado Mediano, en el yacimiento de El Beneficio.

En 1999 durante la restauración de la Ermita de Santa María la Antigua, explican en Karabanchel.com, se encontraron pequeños fragmentos de objetos que pertenecen al siglo I o II a.C. Ánforas usadas por pobladores carpetanos.

Romanos, carpetanos, visigodos y poblaciones más lejanas en el tiempo eligieron Carabanchel para establecerse y dar forma a lo que es hoy en día, una ciudad dentro de la ciudad de Madrid.