Farmacias de Madrid cobrarán a partir del 1 de julio a los enfermos de colza si no les paga la Comunidad

Cruz de una farmacia
Cruz de una farmacia

A partir del próximo 1 de julio las farmacias de Madrid cobrarán a los enfermos de colza el porcentaje de los fármacos que desde 2018 debe abonar la Comunidad de Madrid. Un gasto asumido antes por el Estado y que se eleva a 6,9 millones de euros.

10.000 afectados en Madrid

Si no se llega a un acuerdo, serán los enfermos, 10.000 en Madrid, los que tengan que hacerse cargo de este coste. El Colegio de Farmacéuticos remitió el pasado 21 de junio un escrito al Gobierno regional, alertando de la situación y en el que advertía de que, si la deuda no se resuelve, las farmacias dispensarán el medicamento "cobrando íntegramente su importe y facilitando un ticket de venta para su posterior reclamación".

Los enfermos no tendrán que pagar en parafarmacias

Los enfermos por el Síndrome Tóxico, que tienen derecho a la gratuidad en los fármacos, no tendrán que pagar el gasto en parafarmacia porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social se sigue haciendo cargo de abonar esta factura.

En su carta, que también remiten a la plataforma de afectados “Seguimos Viviendo”, los farmacéuticos señalan que "después de año y medio la Consejería de Sanidad ha tenido tiempo suficiente para solucionar esta situación incómoda y financieramente imposible de mantener".

El Colegio alega que no han tenido "más remedio que adoptar la medida" a partir del 1 de julio, y pide además convocar una Comisión de Seguimiento del Concierto para dar traslado de la operativa a seguir y la información que se facilitará a los pacientes y a las oficinas de farmacia.

La Comunidad no quiere "trasladar el problema a los pacientes"

Desde la Consejería de Sanidad señalan que la deuda de casi 7 millones comenzó a generarse en enero de 2018, cuando el Estado decidió dejar de sufragar el cien por cien del coste de los fármacos y parafarmacia de los afectados y decidió que parte de los fármacos, alrededor del 60 % del coste, debían abonarlo las comunidades autónomas.

Sin embargo, no se convocó una Comisión Bilateral de Transferencias, como según la Comunidad de Madrid se debería a haber hecho, sino que únicamente lo comunicaron por carta.

La Consejería señala que está "totalmente a favor de que esté al cien por cien financiado" el gasto farmacéutico de estos pacientes y "y si la Comisión Bilateral determina que es la Comunidad la que debe financiarlo" no tienen "ningún problema".

"No se trata de oponernos", señalan, "sino de darle el sentido jurídico que debe tener". Admiten que ambas administraciones deben arreglar la situación "cuanto antes", pero, subrayan, "en ningún caso se puede trasladar el problema a los pacientes".

La Consejería aboga por poner en contexto la decisión del Colegio de Farmacéuticos, al que deben siete millones de euros pero transfieren cada año 1.300 millones en financiación de recetas.