Fuerte explosión en un edificio cerca de Puerta de Toledo | REDACCIÓN
(Actualizado

Una fuerte explosión se ha producido a primera hora de la tarde de este miércoles en el centro de Madrid, concretamente en la calle Toledo. Un edificio ha quedado prácticamente destrozado. Toda la última hora os la contamos en Telemadrid. Aquí te contamos también toda la información, minuto a minuto.

Una explosión de gas en la calle Toledo causa 3 muertos y 11 heridos, uno de ellos muy grave

Tres personas han fallecido y 11 están heridas como consecuencia de una "brutal" explosión de gas ocurrida diez minutos antes de las tres de la tarde en el edificio parroquial de la Iglesia de La Paloma, ubicado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid.

Los bomberos, a partir de primera hora de este jueves, procederán a realizar una revisión de los daños en el edificio siniestrado y los colindantes y a la demolición controlada con grúas de las plantas siniestradas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Se extingue la fuga de gas en el edificio afectado por la explosión

La fuga de gas del edificio que ha explotado este miércoles en la calle Toledo en Madrid se ha autoextinguido y los Bomberos del Ayuntamiento han podido acceder al interior, según informa Emergencias Madrid.

Este inmueble, que pertenece a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real y está ubicado en la calle Toledo, 98, ha sufrido dos explosiones a causa de una fuga de gas poco antes de las tres de la tarde.

En este suceso han fallecido tres hombres, dos españoles nacidos en 1985 y en 1975, y un extranjero de 1975, según afirmaron a Efe fuentes policiales.

Los Bomberos no han cortado la fuga de gas para evitar las acumulaciones y se han centrado en la búsqueda de las posibles víctimas, según relata en un video Carlos Hernando, supervisor de guardia de Bomberos Madrid.

Técnicos municipales inspeccionan el colegio La Salle tras la explosión

El colegio concertado La Salle La Paloma, colindante con el edificio del arzobispado situado en el número 98 de la calle de Toledo, en el barrio madrileño de La latina, que ha registrado este miércoles una potente explosión, está siendo inspeccionado esta tarde por técnicos del Ayuntamiento de Madrid para comprobar su estado.

Los alumnos del colegio concertado continuarán esta semana con clases 'on line' hasta que se puedan evaluar los daños estructurales, según han indicado a Efe fuentes de la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes han añadido que si fuera necesario otra ubicación porque hubiera daños estructurales en el edificio, el colegio buscaría alternativas para estos alumnos.

La llamada que le salvó la vida a un sacerdote del edificio afectado

Susa es la secretaria de la congregación de la Virgen de la Paloma. Se encontraba justo en el interior de la parroquia en el momento de la explosión.

Se había acercado allí minutos antes con un carpintero para tomar unas medidas para hacer un mueble, sin embargo "no estaba conforme y llamé al párroco, el cual estaba en su casa (en la sexta planta del edificio afectado)", explica la secretaria, "aunque él se resistió un rato a bajar, finalmente, bajó"-afirma-"esta llamada le ha salvado la vida", asegura. Tres minutos después el edificio contiguo estalló.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EUROPA PRESS

La caldera del edificio afectado por la explosión gas llevaba días funcionando mal

La caldera de gas del edificio de la calle Toledo de Madrid que ha explotado este miércoles y ha provocado al menos la muerte de tres personas llevaba días funcionando mal, pero por las nevadas del temporal Filomena tuvo que demorarse su arreglo.

Este inmueble pertenece a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, ubicado en la calle Toledo, 98, según asegura la Archidiócesis de Madrid en una nota de prensa.

El edificio anexo al templo, en el que se ubican dos pisos de los sacerdotes, varios locales parroquiales y de Cáritas, ha quedado destrozado.

En el momento de la explosión se encontraban en el lugar el párroco, Gabriel Benedicto, y el sacerdote Alejandro Aravena, que se encuentran bien, mientras que un tercero, Rubén Pérez de Ayala, ha sido trasladado al hospital grave con quemaduras.

Los alumnos del colegio La Salle La Paloma no volverán esta semana a las aulas mientras se evalúan los daños

Los alumnos del colegio concertado La Salle La Paloma seguirán esta semana con clases online mientras los técnicos del Ayuntamiento de Madrid evalúan si se han producido daños estructurales tras la explosión en el número 98 de la calle Toledo que ha destruido tres plantas del edificio y deja, de momento, tres muertos.

Según han explicado fuentes de la Comunidad de Madrid, el edificio ya está siendo inspeccionado y si fuera necesario otra ubicación para acoger las clases, el colegio buscaría alternativas para los alumnos.

Los alumnos están ilesos porque la nieve que cubre todavía el patio de este centro colindante al edificio que ha explotado ha evitado que salieran durante el recreo.

Parte de los escombros del edificio afectado por la deflagración han caído al patio de este colegio, vacío debido a la nieve aún sin derretir que dejo la borrasca Filomena. Tras la explosión, los alumnos han sido evacuados.

El Papa lamenta la "grave" explosión de gas en Madrid

El papa Francisco lamentó la "grave" explosión de gas ocurrida en Madrid y que ha causado tres muertos y alrededor de una decena de heridos, y envió su cercanía a las familias de las víctimas y a los afectados, informó el Vaticano.

Lo hizo a través de un telegrama firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y dirigido al cardenal Carlos Oosor, arzobispo de Madrid.

"El Santo Padre, tras conocer la dolorosa noticia de la grave explosión ocurrida en un edificio de la calle Toledo, en Madrid, desea hacer llegar a vuestra eminencia, al clero y a todos los hijos de ese amado pueblo su cercanía y afecto en estos duros momentos", se lee en el telegrama.

"Así mismo, su Santidad eleva oraciones al Señor y encomienda muy especialmente a su misericordia el eterno descanso de las víctimas, así como a los heridos y a sus familias. El papa Francisco, invocando la maternal intercesión de nuestra Señora de la Almudena les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, así como signo de esperanza cristiana en el Señor resucitado", concluye.

Desalojados los vecinos por miedo a la inestabilidad del edifico

Arancha Cabello: "Cuando he visto la columna de humo he pensado en algo aún peor"

La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Arancha Cabello, ha recordado en el programa Madrid Directo de Onda Madrid cómo ha vivido los minutos siguientes a la explosión registrada en la calle Toledo 98.

Cabello, que asegura conocer bien la zona, pensó en un primer momento en un mayor número de víctimas entre los escolares de La Salle, los residentes del centro sociosanitario La Paloma y los propios ocupantes del edificio afectado.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Atrapado en el quinto piso tras ver explotar su edificio

"Acaba de estallar nuestra casa y estoy atrapado", estas son las palabras de una persona atrapada en la quinta planta del edificio afectado tras la explosión.

Una fuerte explosión que se ha producido a primera hora de la tarde de este miércoles en el centro de Madrid. Concretamente la deflagración, algunos testigos hablan de dos, se ha producido en el número 98 de la calle Toledo, cerca de Puerta de Toledo.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

Este es el lugar donde se producía la explosión

Imágenes al detalle y desde el aire de los destrozos por la explosión

Cuatro personas trasladas al hospital por la explosión, una de ellas grave

Cuatro personas han sido trasladadas a diferentes hospitales de Madrid, una de ellas con pronóstico grave, a causa de la explosión de gas en la calle Toledo de la capital, que ha provocado el fallecimiento de otras tres personas. En un comunicado, la Consejería de Sanidad informa de que se está trabajando "de manera coordinada" para recabar toda la información sobre esta explosión de gas ocurrida diez minutos antes de las tres de la tarde en un edificio parroquial ubicado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid.

La explosión, que ha levantado una gran humareda blanca y ha causado el derrumbe de parte del edificio, ha afectado a al menos cuatro plantas del centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, en el céntrico barrio de la Latina. Hasta este momento, hay cuatro personas atendidas en diferentes hospitales y con diversos pronósticos.

El hospital La Paz está atendiendo a un varón de 36 años con politraumatismo y con un pronóstico grave. Por otro lado, el hospital Ramón y Cajal atiende a un varón de 53 años que sufre un traumatismo cranoencefálico pero que está estable con un pronóstico "leve". En el Clínico San Carloshay un varón de 29 años con fractura de peroné y con pronóstico "reservado".

Y finalmente, el Summa112 ha trasladado a la Fundación Jiménez Díaz para una exploración completa a un varón de 27 años con una herida en el tobillo. La Comunidad de Madrid está trabajando para recabar más información a través del Servicio de Urgencia Médica de Madrid, Summa112, con los hospitales de la región y los servicios de emergencia de la capital: Samur, bomberos y Protección Civil.

Emergencias Madrid cuenta la última hora y balance de la situación desde la zona dela explosión.

La demolición controlada de las plantas superiores del edificio siniestrado comenzará mañana a primera hora

La demolición controlada de las plantas superiores del edificio siniestrado por una explosión en la calle Toledo comenzarán este mismo jueves a primera hora, ha avanzado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

Así, ha detallado que acudirán grúas a las 8 horas para empezar la demolición de lo que queda en pie del número 98 de la calle Toledo. Hay que realizar esta operación "muy poco a poco" porque no se puede hacer desde dentro ante la imposibilidad de pisar esas plantas.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ya había avanzado que estas plantas "tendrían que ser objeto de un derrumbe controlado". Además, los bomberos tendrán que revisar la pared medianera con la residencia de ancianos colindante, en la que nadie ha resultado herido.

Martínez-Almeida ha asegurado que "esta tragedia podría haber tenido una magnitud más considerable" al estar también al lado de un colegio. No había alumnos ya que el paso de la borrasca 'Filomena' había desaconsejado que acudieran a los alumnos.

El hombre que se pensaba desaparecido en la explosión es uno de los tres fallecidos, el técnico de la caldera

El hombre que se suponía desaparecido dentro del edificio de la calle Toledo de Madrid que ha explotado a primera hora de esta tarde es uno de los tres fallecidos, el técnico de la caldera de gas que se estaba reparado en ese inmueble, posible origen de la deflagración.

Así lo ha indicado en una entrevista en la 'cadena Ser' recogida por Europa Press el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Por tanto, ya no se buscaría a ningún desaparecido, como se barajaba hasta ahora. De todas formas, una vez que los Bomberos lo permitan, entrarán los perros de la Policía Nacional entrarán para comprobarlo.

Franco ha explicado que minutos antes de la estallido, los vecinos del inmueble empezaron a oler un fuerte olor a gas. Una hipótesis, la del escape de gas, en la que ya está trabajando la Policía Científica. "Hemos tenido suerte porque en el patio del colegio no había niños porque estaba con hielo. Pudo haber sido peor", ha añadido. La persona fallecida aludida David S.M., de 35 años de edad, un electricista con tenía cuatro hijos y que pertenecía al Camino Neocatecumental, una asociación perteneciente a la Iglesia Católica y que colaboraba con la parroquia afectada por los hechos. Era la persona que revisaba la caldera junto a un sacerdote, que está herido grave, según fuentes policiales.

El Samur Social ofrece alojamiento a las familias de los edificios desalojados

Al menos tres personas han muerto y una se encuentra desaparecida tras la fuerte explosión que se ha registrado esta tarde en un edificio del centro de Madrid.

El potente estadillo ha sacudido, sobre la tres de la tarde, el bloque situado en el número 98 de la calle Toledo, y ha destruido las cuatro plantas superiores.

Otras ocho personas han sufrido heridas, una de ellas de carácter grave, según informan fuentes policiales. La residencia de ancianos colindante al inmueble siniestrado ha sido evacuada, igual que los vecinos próximos a la zona afectada.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID (Captura)

María, tiene 98 años: "Estaba sentada en mi butaca y de repente explotó todos por los aires"

"Estaba sentada en mi butaca y de repente “pum”, explotó todo por los aires”, así relataba su experiencia María, una persona de 98 años que se encontraba en la residencia de Mayores La Paloma en el momento de la explosión. Tras el desalojo de la Residencia, María se ha refugiado en una farmacia cercana.

El grupo de Los Nogales al que pertenece la residencia acaba de comunicar que no ha habido víctimas ni entre sus alojados ni entre el personal. La Residencia de Mayores La Paloma ha sido desalojada y se ha trasladado a todos sus ocupantes al Hotel Ganivet que se encuentra enfrente del centro.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

Aguado: "La prioridad es extinguir el incendio y buscar a la persona desaparecida"

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha lamentado la muerte de tres personas y los heridos provocados por la explosión registrada este miércoles en el edificio de la calle Toledo 98.

Aguado cree que se han juntado varias circunstancias que han evitado un mayor número de víctimas. La ausencia de escolares en el patio colindante y el reducido número de habitantes en el inmueble siniestrado. También valora que en la residencia de ancianos pegada al edificio objeto de la explosión no se hayan registrado heridos.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Continúan las labores de los servicios de emergencia

Samur Social trasladará a un hotel a las familias de edificios desalojados sin alternativas

Samur Social está trasladando a un hotel a las familias de edificios desalojados cercanos al que ha explotado a primera hora de esta tarde y que sorpresivamente se han quedado en situación de calle al no tener otra alternativa para pasar la noche.

En una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press, un portavoz del Samur Social ha explicado que ya han trasladado a dos familias pero serán más a lo largo de esta tarde noche porque muchas personas están llegando a sus casas después del trabajo y se han encontrado con la circunstancia de que no pueden entrar por razones de seguridad.

El portavoz ha señalado que les ofrecerán este alojamiento temporal y que no saben cuándo pueden regresar a sus casas, porque los bomberos y policías tienen que entrar primero al edificio que explotó para rescatar a la personas desaparecida y comprobar los daños. Y luego los técnicos municipales de edificación eficientes tendrán que evaluar el estado de sus inmuebles.

El último balance de la explosión en Madrid es de tres fallecidos, un desaparecido y nueve heridos

Tres fallecidos, un desaparecido y nueve heridos es el último balance de la explosión que tuvo lugar poco antes de las 15.00 horas de este miércoles en la calle de Toledo de Madrid.

Este dato fue facilitado pasadas las 18.30 horas por Víctor Fernández, portavoz de la Policía Nacional, quien indicó que su cuerpo de seguridad tenía desplegados más de 100 agentes en la zona.

Este portavoz explicó que, de acuerdo con las primeras pesquisas, se produjeron dos explosiones en el inmueble afectado, que es el número 98 de la calle Toledo.

Tras recibirse el aviso de la explosión, la Policía se personó en el lugar y ayudó a desalojar a 46 ancianos de la residencia que se encuentra junto al inmueble en el que se produjo el incidente. Asimismo, entre estos mayores había algunos contagiados por Covid-19, por lo que fueron trasladados a un lugar aislado tras un primer examen de los servicios sanitarios.

Hablamos con un portavoz del Samur

El teletrabajo y el mal tiempo han evitado que la tragedia sea mayor

La Policía Municipal colabora con Samur y Bomberos desde el cielo

El delegado del Gobierno confirma tres fallecidos y un desaparecido en la explosión

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha confirmado la pérdida de tres vidas en la explosión registrada este miércoles en el edificio de la calle Toledo 98. Así mismo, Franco se ha referido a la búsqueda de una persona desaparecida que posiblemente se encuentre entre los restos del inmueble.

El delegado ha aclarado que los Bomberos de la capital aún no han podido penetrar completamente en el recinto para realizar la búsqueda. Preocupa también el escape de gas que ha provocado un incendio poco después de registrarse la explosión.

Según José Manuel Franco, una de las víctimas podría ser la persona que se encontraba operando la caldera que se supone origen del siniestro.

Ayuso agradece las llamadas de Gabilondo y Perpinyà en "otro día difícil" para la capital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido las llamadas del portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, y del de Más Madrid, Pablo Gómez-Perpinyà, para interesarse por la explosión que se ha producido en la capital en "otro día difícil".

"Todo nuestro cariño a las familias de los fallecidos en la explosión. Los alumnos del colegio y los mayores de la residencia están bien", ha escrito a continuación la jefa del Ejecutivo regional en su cuenta de Twitter. A renglón seguido, ha indicado que la Comunidad está "con los madrileños y con el Ayuntamiento.

Al menos tres personas han fallecido y más de una decena han resultado heridas de diferente consideración, una de ellos de gravedad, en la fuerte explosión registrada minutos antes de las tres de la tarde en una residencia sacerdotal situada en el número 98 de la calle Toledo de la capital.

15 dotaciones de bomberos actúan en la zona de la explosión, en la calle Toledo

Numerosos periodistas y medios en el lugar de la explosión

Tabiques caídos y agujeros en el tejado, los testimonios del impacto "brutal"

Tabiques caídos, agujeros en el tejado y ventanas reventadas, unidos a la confusión de no saber qué es lo que había pasado. Son los testimonios de los vecinos y viandantes que han presenciado la explosión del edificio del número 98 de la calle de Toledo, que describen como un impacto "brutal" de menos de un segundo.

Tras vivir momentos de incertidumbre y ser testigos de cómo su casa se veía afectada, los residentes en los edificios cercanos al número 98 de la calle del barrio de La Latina han expresado a Efe su desconcierto. Ahora, siguiendo recomendaciones de la policía, no pueden ni salir ni regresar a sus hogares.

A algunos de ellos, como Irene, se les ha prohibido abandonar sus edificios. Ella reside enfrente del edificio afectado por la explosión, en la que han muerto al menos tres personas, y ahora está confinada por orden policial.

"La policía nos ha dicho por el telefonillo que bajemos las persianas, no sé si por riesgo de derrumbe o una segunda explosión", ha relatado por teléfono esta mujer, a quien la explosión le ha pillado en casa con su pareja, que inmediatamente ha salido a recoger a su hijo.

Un sacerdote se encuentra "grave" como consecuencia de la explosión

Un sacerdote se encuentra "grave" y el laico sigue desaparecido, como consecuencia de la grave explosión en el edificio ubicado en el número 98 de la calle Toledo, en Madrid, según ha informado la Parroquia de la Virgen de la Paloma, a la que pertenece la vivienda sacerdotal donde ha ocurrido el suceso.

"Rubén, el sacerdote está grave, varios heridos de menos gravedad, falta por identificar dos víctimas y David sigue desaparecido", ha indicado la Parroquia de la Paloma en un mensaje a través de Twitter. Desde la iglesia también han agradecido a todos "las muestras de cariño" que han recibido tras la explosión y han pedido oraciones.

Dos de los fallecidos en la explosión eran viandantes

Dos de los fallecidos en la explosión que se ha producido este miércoles en un edificio en la calle Toledo 98 de Madrid eran viandantes, personas que paseaban por la calle en ese momento, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en declaraciones a los medios en Puerta de Toledo.

Por el momento, tres personas han fallecido y 11 personas han resultado heridas como consecuencia de la explosión ocurrida a primera hora de esta tarde , ha informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la capital.

Diez están leves y herido grave es un hombre de unos 55 traumatismo torácico y fractura de pierna, quien sido trasladado a La Paz. También han trasladado en una ambulancia del Samur-Protección Civil al hospital Ramón y Cajal a una mujer con crisis de ansiedad y a un varón con un traumatismo craneoencefálico leve.

Víctor Fernández, portavoz de la Policía Nacional: "Agentes de guías caninos con perros especializados en la búsqueda de personas están a la espera de poder acceder cuando se asegure el edificio"

Cae la noche mientras policías, bomberos, sanitarios y personal de emergencia continúan trabajando

Hablamos con Avelino Revilla, Vicario General de Madrid

Los vecinos afectados: "Lo primero que he pensado es que era una bomba, el susto ha sido grande"

Continúa el incendio en el edificio

Llega un nuevo camión de bomberos al lugar de la explosión

Hablamos con el arquitecto David Arias, portavoz del Colegio de Arquitectos de Madrid

Pepu Hernández: "Podría haber sido una tragedia aún mayor"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha mostrado sus condolencias por las víctimas registradas en la explosión de la calle Toledo.

Hernández, ha advertido que la tragedia podría haber sido mayor (en el momento de su intervención se contabilizaban dos personas fallecidas y una decena de heridos) si los cascotes hubieran caído sobre los escolares de La Salle o haber resultado afectada la residencia de ancianos cercana.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Rita Maestre elogia el comportamiento solidario de la ciudadanía tras la explosión

La portavoz municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento madrileño, Rita Maestre, ha elogiado la respuesta de los vecinos, comerciantes y hosteleros próximos al lugar de la explosión (calle Toledo 98).

Según la edil, todos se han volcado en el auxilio de los heridos en un primer momento y en la protección de los más vulnerables.

Bomberos analizan si acceden ya al edificio para localizar a fallecido

Los bomberos estudian si ya es seguro acceder al edificio parroquial en el céntrico barrio madrileño de La Latina que ha quedado gravemente afectado tras una explosión de gas para tratar de localizar a un fallecido.

El alcalde de Madrid, José Luis Almeida, ha asegurado cerca del edificio afectado en el número 98 de la calle de Toledo que, una vez se apague el incendio -siguen saliendo llamas de la fachada- los bomberos desescombrarán y tratarán de recuperar el cadáver de un operario que trabajaba en las calderas.

"Se está esperando a que se apague el incendio para que los bomberos puedan entrar para ver si además de esta persona pueda haber más, no hay indicios pero hay que asegurarse, y para estudiar los daños del edificio desde el punto de vista estructural", ha explicado Almeida, quien ha apuntado que las plantas superiores serán derrumbadas de forma controlada.

El servicio municipal de teleasistencia está llamando a los usuarios de la zona para ofrecerles atención

El servicio municipal de teleasistencia está llamando a los usuarios de la zona de explosión para ofrecerles atención, ha informado el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, en un tuit.

"Desde el servicio de teleasistencia se está llamando a los usuarios que viven en la zona de la explosión para interesarse por su situación y ofrecerles atención si la necesitan", ha detallado Aniorte.

También ha recordado que el Samur Social ha acudido de inmediato al lugar de la explosión para atender a las personas que necesiten alojamiento de emergencia o atención social. "Atenderemos a los afectados en todo lo que necesiten", se ha comprometido Aniorte.

Enrique López: "En breve van a entrar a reconocer el edificio los bomberos y la Policía Nacional"

En la residencia de ancianos aledaña a la explosión, ningún residente ha resultado herido

A estas horas los bomberos siguen trabajando en el lugar dela explosión

Aguado pide a familiares de mayores de la residencia que no acudan al lugar porque están siendo trasladados

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha pedido a los familiares de los mayores de la residencia contigua al inmueble donde se ha producido una explosión, en la calle Toledo, que no acudan al lugar porque están siendo trasladadas a otras también del Grupo Los Nogales (Pontones e Imperial).

"Tengo a mis espaldas una nueva imagen de desolación y de destrozos. Si pensábamos que este año no podía ir peor, pues sí, sí que ha ido a peor con una explosión que lamentablemente ya supone el fallecimiento de tres personas en estos momentos y una persona desaparecida", ha trasladado en declaraciones a los medios, en la Puerta de Toledo.

Aguado, que no ha descartado que pueda haber más fallecimiento, ha calificado lo sucedido de "terrorífico" pero ha indicado que podía ser todavía peor porque el edificio se encuentra al lado de un colegio y de una residencia de mayores.

Para el vicepresidente, ha sido "milagroso" que no haya habido más víctimas. En este sentido, ha recordado que los alumnos no han salido al patio, que se encuentra "repleto de cascotes" por la nieve. "Eso es lo que ha salvado seguramente muchas vidas", ha dicho.

En cuanto al a residencia, ha hecho hincapié en que no tienen que lamentar "ningún fallecimiento y ninguna persona con lesiones" y ha desgranado que, a través del Samur Social, se están trasladando a los 56 mayores a otras dos residencias del Grupo Los Nogales.

Ignacio Aguado | Telemadrid

Los 70 ancianos desalojados de la residencia ya están en otros centros

Los alrededor de 70 ancianos de la residencia de Los Nogales de la Paloma han sido trasladados a dos centros cercanos tras la explosión que se ha producido este mediodía en el número 98 de la calle Toledo de Madrid.

El director del Grupo los Nogales, Antonio Berlanga, en declaraciones a Efe, ha explicado que 70 personas mayores han sido trasladadas a la residencia el Imperial y a los Pontones, que pertenecen al mismo grupo.

Además, ha asegurado que "no ha habido ningún herido ni entre residentes ni entre personal" en lo que, según ha afirmado, ha sido una explosión de gas.

Esta decisión ha sido tomada como consecuencia de la advertencia de los bomberos, quienes consideran que es peligroso volver al edificio, por lo que han procedido al traslado de los ancianos de forma temporal.

La directora Médica del Grupo Los Nogales, Carmela Mañas, ha confirmado a Efe que los residentes se encuentran en buen estado, aunque ha manifestado que en un primer momento "estaban nerviosos porque ha sido una explosión muy grande". Por otra parte, ha explicado que todos los familiares están avisados de la situación en la que se encuentran. A lo que ha añadido Berlanga que muchos se han acercado a ver a sus allegados para "darles ánimos".

Cuatro plantas de un edificio han volado por los aires

Ayuso: “Son momentos duros. La parte positiva es que los niños no han salido al patio por la nieve y los mayores están bien”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comprobado sobre el terreno la tragedia de la explosión en la Puerta de Toledo y ha manifestado que “la verdad es que Madrid está pasando momentos muy duros. Se sabe que hay 2 fallecidos (es ese momento faltaba por recuperarse a otra víctima) y 11 heridos”

“La parte positiva es que el colegio contiguo tenía todos los niños en clase y no han salido al patio por la nieve. Hablaré con Consejería de Educación por si consideran que es mejor que mañana no estén en el colegio, afortunadamente no le ha pasado nada a nadie”, ha subrayado.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Una vecina de la zona: “Creía que el tejado se me caía encima”

Una fuerte explosión ha sacudido un inmueble del centro de Madrid sobre las tres de la tarde. El potente estadillo ha volado las cuatro plantas superiores del bloque, situado en el número 98 de la calle Toledo, y ha afectado a varios inmuebles.

Al menos dos personas han fallecido, según ha informado el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha explicado que la principal hipótesis que se maneja es que un escape de gas ha sido la causa de la explosión.

Los vecinos aseguran que había olido a gas en la zona en las horas previas a la explosión. Teresa explica que: “Por ahora nos han dicho que no podemos acceder a nuestra casa, está la zona muy acordonada”, cuenta.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID (Captura)

Elena, dueña de una escuela infantil cercana: “Estamos todavía temblando”

Elena Otero, dueña de la escuela infantil ‘Cuatro Pecas’ explica en Onda Madrid que “en el momento de la explosión en la calle Toledo, estaban los niños durmiendo la siesta y se han despertado sobresaltados.

Se ha movido el suelo y han retumbado los cristales. Les hemos tranquilizado diciéndoles que era un trueno por las tormentas de hoy”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Ayuntamiento atiende a una familia con un menor, que decide alojarse en la casa de un allegado

El Ayuntamiento de Madrid ha atendido a una familia con un menor que se encontraba en un edificio cercano, que ha sido desalojado. Finalmente han decidido alojarse en la casa de un familiar, ha informado el Consistorio.

El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha transmitido a Europa Press que están pendientes de la valoración de Emergencias para articular los realojos que fuesen necesarios.

Último balance de Emergencias Madrid

Balance provisional: Tres personas han fallecido. Samur-PC ha atendido a 11 personas heridas, una de ellas grave, que ha sido trasladado a La Paz.

Ha habido otros dos heridos leves trasladados al hospital Clínico y al hospital Ramón y Cajal.

Los bomberos comprueban el estado del edificio del siniestro en el que han fallecido tres personas

Hablamos con una vecina de la zona que no puede acceder a su casa

Franco: "Hay tres fallecidos, dos podrían ser viandantes, un desaparecido, un herido grave y cuatro leves"

Ignacio Aguado: "Ciando creíamos que este año no podía ir a peor pasa esto"

Carlos Osoro, tras la explosión en la calle Toledo: "Estamos afectados. Es duro para la ciudad"

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha indicado que están "afectados" por la explosión que se ha producido este miércoles 20 de enero en una vivienda sacerdotal de la Parroquia de la Virgen de La Paloma, en la calle Toledo, 98, y que es un golpe "duro" para la ciudad en un momento en que "se ve la vulnerabilidad de todos".

"Ahí estaban las viviendas de los sacerdotes, lugares de reunión, estamos afectados y unidos a quienes padecen el dolor del golpe de la muerte y de la cercanía de la muerte", ha indicado el cardenal Osoro en declaraciones al canal '24 Horas', recogidas por Europa Press.

En todo caso, ha precisado que "afortunadamente" en el edificio no había mucha gente a la hora en que se ha producido la explosión. El edificio pertenece a la Parroquia de la Virgen de la Paloma donde, según ha indicado el arzobispo, se encuentra la Virgen de la Paloma y es "donde nació la primera comunión cristiana neocatecumenal".

El edificio principal fue desalojado en media hora y los 120 policías nacionales esperan entrar en breve

El edificio situado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid, en cuya quinta planta se ha producido esta tarde una gran explosión, fue desalojado en media hora y los 120 policías nacionales que se encuentran en la zona esperan poder entrar de nuevo en el edificio una vez los Bomberos certifiquen que sea seguro.

Así lo ha indicado a los medios en la zona Víctor Fernández, portavoz de la Policía Nacional. La sala del 091 recibió varias llamadas minutos antes de las 15 horas de este miércoles y los agentes se desplazaron al lugar de inmediato porque se encontraba en las inmediaciones.

Según ha explicado, ese edificio principal fue desalojado en media hora y luego se desalojaron tanto el geriátrico como el colegio anexo, donde no se han registrado heridos. A las 17.30 horas todavía los Bomberos se encontraban trabajando en lugar para asegurar el edificio y poder así entrar de nuevo para realizar labores de rescate y aseguramiento. Y es que, según algunas fuentes de la investigación, se busca a una persona entre los escombros del inmueble.

Las plantas superiores del edificio siniestrado "tendrán que ser objeto de derrumbe controlado"

Las plantas superiores del edificio que ha sufrido este miércoles una explosión en la calle Toledo de Madrid "tendrán que ser objeto de un derrumbe controlado", ha asegurado el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, desde el lugar.

Ha estado acompañado por la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y los portavoces de Más Madrid, Rita Maestre, y del PSOE, Pepu Hernández.

Tal y como ha explicado, "es difícil tener viabilidad", por lo que "habrá que proceder a su desmontaje controlado". Si bien, ha indicado que los bomberos tendrán que revisar la pared medianera con la residencia de ancianos colindante, en la que nadie ha resultado herido.

Martínez-Almeida ha asegurado que "esta tragedia podría haber tenido una magnitud más considerable" al estar también al lado de un colegio. No había alumnos ya que el paso de la borrasca 'Filomena' había desaconsejado que acudieran a los alumnos.

Llamas en el edificio de la calle de Toledo | REDACCIÓN

Ayuso en el lugar de la explosión: "La Comunidad dará ayuda a los vecinos que lo precisen"

Imágenes aéreas de la zona de la explosión en la calle Toledo de Madrid

La Policía Nacional ha grabado imágenes aéreas de la zona afectada por la explosión en un edificio en la calle Toledo de Madrid.

Desde el helicóptero de la Policía, se puede hacer un repaso general de cómo está la situación en la zona, con grandes destrozos.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Unidades caninas buscan a supervivientes entre los escombros del edificio de la calle Toledo

Unidades caninas de la Policía Nacional especializadas en la búsqueda de personas están buscando a supervivientes entre los escombros caídos tras la fuerte explosión de gas registrada en un edificio por un escape de gas mientras se reparaba una caldera de una residencia sacerdotal.

Una vez que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han asegurado la zona, los guías caninos han accedido a la zona de escombros y cascotes para la localización de personas.

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha confirmado que al menos hay tres personas fallecidas, entre ellas una mujer de 85 años, y un operario desaparecido.

Almeida confirma el tercer fallecido bajo los escombros

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó este miércoles poco antes de las 17.30 horas que posiblemente haya un tercer fallecido que "se encontraría bajo los escombros".

En declaraciones a los medios de comunicación, señaló que "había un operario trabajando con la instalación del gas", por lo que " todo hace indicar que esa sea la causa de la explosión.

Además, informó de seis heridos, uno de ellos muy grave, entre los que estaría un sacerdote. Minutos antes, en una entrevista en RNE, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, confirmaba ese tercer fallecido.

El arzobispo Osoro, con algunos fieles de la parroquia de La Paloma, reza por las víctimas

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con algunos fieles cerca de la parroquia de La Paloma, reza "por la comunidad cristiana en estos momentos de dificultad" y pide "por las víctimas".

"Estoy con algunos fieles cerca de la parroquia de La Paloma, donde se ha producido una fuerte explosión. Rezo por la comunidad cristiana en estos momentos de dificultad y pido por las víctimas", ha escrito Osoro en un tuit.

El edificio de la calle de Toledo número 98, en Madrid, donde se ha producido una fuerte explosión este miércoles 20 de enero minutos antes de las 15.00 horas, es un edificio de la parroquia de La Virgen de la Paloma donde viven los sacerdotes.

El alcalde de Madrid envía sus condolencias a las familias de los fallecidos y habla de una posible tercera víctima debajo de los escombros

La Policía a la espera de que los bomberos apaguen las llamas para entrar

Tres personas fallecidas en la explosión, según Delegación de Gobierno

Pepu Hernández confirma que la delegación del Gobierno ha comunicado un tercer fallecido

La nieve en el patio evita una desgracia en el colegio La Salle La Paloma

La nieve que cubre todavía el patio del colegio La Salle La Paloma de la calle Toledo, colindante al edificio que ha registrado estar tarde una fuerte explosión, ha evitado una desgracia dado que un día normal los alumnos estarían en el recreo.

Parte de los escombros del edificio afectado por la deflagración han caído al patio de este colegio, vacío debido a la nieve aún sin derretir que dejo la borrasca Filomena. Tras la explosión, los alumnos han sido evacuados.

En un comunicado colgado en su cuenta de twitter, la dirección del colegio ha confirmado que todos los alumnos y los profesores han resultado ilesos de la explosión.

Más País ofrece su sede tras la explosión en la calle Toledo

Más País ofrece su sede a las autoridades para lo que sea menester luego de la explosión ocurrida en la calle Toledo, en Madrid, que ha dejado al menos dos fallecidos.

Lo hizo en un mensaje publicado en Twitter en el que escribió lo siguiente: “Siguiendo con preocupación la explosión de la calle Toledo (Madrid). Nuestra sede está cerca, por si fuese de utilidad”.

La sede de Más Madrid está ubicada en la misma calle Toledo, unas manzanas más abajo del lugar de la explosión.

Saturnino Vera, presidente Asoc. Vecinos Cava La Latina: "Estaba cerquita. Me he preocupado muchísimo por la residencia y el colegio"

Se está asegurando la zona para que puedan entrar los Tedax y Policía con perros

Vecinos del barrio de Madrid se preparan por si los afectados necesitaran mantas u otros materiales tras la explosión

La Asociación de Vecinos de Las Cavas, en el barrio de La Latina, ha hecho un llamamiento para estar atentos "por si necesitan mantas o cualquier cosa" las personas afectadas por la explosión de la calle Toledo.

También piden a la ciudadanía que no cojan el coche. Dos personas han muerto y varias han resultado heridas consecuencia de la explosión registrada minutos antes de las 15 horas en el edificio de la calle Toledo número 98 de Madrid, ha informado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Los fallecidos son una mujer de 85 años y un hombre, con edad desconocida de momento.

Marlaska, Ayuso, Almeida y Franco se reúnen para coordinarse ante los efectos de la explosión

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; y con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; para evaluar y coordinarse ante los efectos de la explosión.

Tras la explosión en la calle de Toledo poco antes de las 15.00 horas, la Delegación del Gobierno en Madrid informó en su perfil oficial de Twitter de esta reunión en “el puesto de mando improvisado” de Franco con Marlaska, Ayuso y Almeida, además del jefe superior de la Policía.

El objetivo es, según se explicó desde la Delegación del Gobierno en Madrid, “evaluar” y coordinarse ante los efectos de la explosión que por el momento ha causado al menos dos muertos.

Dos sacerdotes en buen estado, uno trasladado al hospital y un laico desaparecido, según Arzobispado

Dos sacerdotes se encuentran en buen estado, otro ha sido trasladado al hospital y un laico (fiel que no es miembro clero) permanece desaparecido como consecuencia de la explosión que se ha producido este miércoles pocos minutos antes de las 15.00 horas en la calle Toledo de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes del Arzobispado de Madrid.

La explosión se ha producido en el número 98 de la calle Toledo, en Madrid, en un edificio perteneciente a la Parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, donde se encontraban los salones y la vivienda de los sacerdotes.

Según ha informado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, al menos dos personas han muerto y al menos ocho han resultado heridas consecuencia de la explosión. Los fallecidos son una mujer de 85 años y un hombre, con edad desconocida de momento.

Víctor Fernández portavoz de Policií da detalles de lo sucedido

Villacís: "La primera hipótesis es que la explosión se produjera en una caldera que se estaba reparando"

Samur social traslada a los mayores de la residencia Los Nogales a otra residencia de la zona tras la explosión

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Marlaska se desplaza a la calle Toledo tras abrir la Policía una investigación por la fuerte explosión

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado a la calle Toledo de Madrid donde se ha registrado una fuerte explosión que investiga la Policía Nacional tras recibir varias llamadas de alerta en el 091. En la zona hay efectivos de la Brigada Provincial de Información, Tedax y guías caninos especializados en la búsqueda de personas.

Según informa Interior con información recopilada por la Policía hasta las 16.30 horas, la explosión ha provocado al menos dos fallecidos y ha dejado heridas a otras seis personas, una de ellas de gravedad.

Fernando Grande Marlaska | REDACCIÓN

Se ha mitigado el humo pero las llamas siguen en los pisos bajos

Policía señala que la deflagración se produjo "de dentro hacia afuera"

La Policía Nacional descarta en un principio un artefacto explosivo o un atentado como causa de la deflagración que ha afectado gravemente a un edificio de la calle Toledo de Madrid, donde han muerto al menos dos personas y una decena han resultado heridos, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Por tanto, las primeras hipótesis apuntan que la explosión se ha producido "de dentro hacia afuera". Y se baraja que se debió a un problema de la caldera del inmueble que en ese momento estaba siendo revisado y explotó. Luego, como consecuencia del gas almacenado se produjo una segunda deflagración, la más importante.

De hecho, uno de los dos afectados por el suceso podría ser un joven electricista. Además, todavía se está buscando a una persona, concretamente a un sacerdote que vivía en ese complejo parroquial, según trasladan fuentes de la investigación.

Aguado se dirige al hotel Ganivet donde se han ubicado a los mayores de la residencia colindante

El vicepresidente, consejero de Deportes Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, se dirige en estos momentos al hotel Ganivet, ubicado en la calle Toledo, lugar en el que se ha acogido a los mayores de la residencia colindante al inmueble donde se ha producido una explosión este miércoles, según han informado fuentes el Gobierno regional.

El hotel Ganivet, frente a los edificios que han sido el centro de la explosión que sacudía la calle Toledo a las 15 horas aproximadamente, ha querido transmitir una imagen de "tranquilidad" tras acoger en su hall a algunas de las personas mayores residentes de La Paloma. El hotel de la cadena Porcel facilita a través de redes su número de teléfono, el 91 365 36 00, por si los familiares precisan contactar con sus mayores.

Por su parte, el Grupo Los Nogales, que gestiona la residencia, ha confirmado que no hay víctimas ni heridos de la residencia de ancianos situada en el edificio próximo a la residencia sacerdotal del Arzobispado que ha registrado esta tarde una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid.

Al menos dos muertos y una decena de heridos en la explosión en un edificio de la calle Toledo

Una fuerte explosión ha sacudido este miércoles, poco antes de las 15.00 horas, el centro de Madrid. fuerte explosión ha sacudido este miércoles, poco antes de las 15.00 horas, el centro de Madrid. Concretamente la deflagración, algunos testigos hablan de dos, se ha producido en el número 98 de la calle Toledo, cerca de Puerta de Toledo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, habló en un primer balance de dos fallecidos. Se trata de una mujer de 86 años y un hombre aún por identificar. Además, hay al menos ocho heridos, uno de ellos de gravedad, trasladado al Hospital de La Paz.

Lucía, de 11 años: "Estábamos en clase y hemos escuchado como una bomba"

Lucía, una niña de 11 años que asistía a clase en el colegio La Salle, junto al edificio de la calle Toledo siniestrado tras una fuerte explosión, ha confirmado a Telemadrid que había clase, frente a las primeras informaciones, que señalaban que la escuela estaba cerrada.

"Acabábamos de subir de comer, estábamos tranquilos en clase y hemos escuchado como una bomba. Nos hemos asomado y no hemos visto nada. Después hemos escuchado otra explosión más fuerte", ha indicado.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Suspendido el Pleno de la Junta Municipal de Centro

La Junta Municipal de Centro ha suspendido la sesión plenaria que estaba prevista para esta tarde, han confirmado fuentes municipales a Europa Press.

También se ha desconvocado la protesta convocada por asociaciones vecinales del entorno del Barrio de Las Letras para reclamar el traslado del centro de salud de la calle Alameda a Gobernador, sede del antiguo centro social La Ingobernable, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un tuit. La organización vecinal ha trasladado todo su apoyo a la ciudadanía afectada.

El hotel Ganivet transmite una imagen de "tranquilidad" tras acoger a ancianos de la residencia en su hall

El hotel Ganivet, frente a los edificios que han sido el centro de la explosión que sacudía la calle Toledo a las 15 horas aproximadamente, ha querido transmitir una imagen de "tranquilidad" tras acoger en su hall a algunas de las personas mayores residentes de La Paloma.

El hotel de la cadena Porcel facilita a través de redes su número de teléfono, el 91 365 36 00, por si los familiares precisan contactar con sus mayores.

Pedro Sánchez traslada a Almeida su apoyo tras la explosión en la calle Toledo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para trasladarle su apoyo tras la explosión acaecida en la calle Toledo, en la capital, que al menos ha dejado dos fallecidos.

A través de un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter, Sánchez indicó que “desgraciadamente tenemos que lamentar la muerte de varias personas” en esta explosión.

Informó de que acaba de hablar con el alcalde de Madrid para expresarle su “apoyo y solidaridad”. También mandó todo su “pesar y cariño” a los familiares de las personas fallecidas y heridas.

Arde parte del edificio de la calle Toledo tras la explosión registrada

Parte del edificio de la calle Toledo que ha registrado minutos antes de las tres de la tarde una fuerte explosión ha ardido, siendo extinguidas las llamas por mangueras de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

La explosión ha destrozado tres plantas de las cinco del edificio, propiedad del Arzobispado. La zona ha tenido que ser desalojada por el riesgo de nuevas deflagraciones.

Tras la explosión, se ha producido una gran humareda y parte del edificio ha comenzado a arder. El incendio que se ha producido ha sido finalmente extinguido por los Bomberos. No se descarta que se produzcan más conatos de incendios.

Hasta el lugar han acudido ocho dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Los Bomberos están usando drones para ver el estado del edificio y están usando mangueras para apagar las nuevas llamas.

La deflagración, posiblemente de gas, ha provocado daños materiales muy importantes en este inmueble, donde se sitúa una residencia sacerdotal del Arzobispado.

Imágenes de la explosión en la calle Toledo de Madrid | AGENCIAS

d.

Elena, dueña de una escuela infantil cercana: “Estamos todavía temblando”

Elena Otero, dueña de la escuela infantil ‘Cuatro Pecas’ explica en Onda Madrid que “en el momento de la explosión, estaban los niños durmiendo la siesta y se han despertado sobresaltados. Se ha movido el suelo y han retumbado los cristales. Les hemos tranquilizado diciéndoles que era un trueno por las tormentas de hoy”.

La propietaria de esta escuela asegura que enseguida han avisado a los padres para también tranquilizarles y han venido a por ellos, aunque la zona estaba ya acordonada. “Estamos todavía temblando”, añade.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Balance #explosión en la calle Toledo. 2 personas fallecidas, 6 heridos leves, uno moderado y uno grave trasladado a La Paz

Hablamos con una de las niñas que estaba en el colegio cercano a la explosión

Actualizamos datos de la explosión

Emergencias confirma dos muertos, un hombre y una mujer de 85 años

Emergencias ha confirmado que son dos las personas fallecidas en la explosión de gas de un edificio de la calle de Toledo de Madrid, que ha ocasionado heridas leves a seis personas, otra de carácter moderado y una grave.

Uno de los fallecidos es una mujer de 85 años, y el otro es un hombre del que Emergencias no ha ofrecido por el momento más datos.

Mientras, un joven de 26 años ha resultado herido moderado-grave con fractura tobillo y trauma lumbar y ha sido evacuado al hospital de La Paz, en tanto que un hombre de 53 años ha sufrido un traumatismo craneoencefálico leve y ha sido evacuado al hospital Ramón y Cajal.

Vecinos de Las Cavas se preparan por si los afectados necesitaran mantas u otros materiales

La Asociación de Vecinos de Las Cavas, en el barrio de La Latina, ha hecho un llamamiento para estar atentos "por si necesitan mantas o cualquier cosa" las personas afectadas por la explosión de la calle Toledo.

También piden a la ciudadanía que no cojan el coche. Dos personas han muerto y varias han resultado heridas consecuencia de la explosión registrada minutos antes de las 15 horas en el edificio de la calle Toledo número 98 de Madrid, ha informado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Los fallecidos son una mujer de 85 años y un hombre, con edad desconocida de momento.

Galería de imágenes de la explosión del edificio parroquial de la Iglesia de La Paloma

Una fuerte explosión, supuestamente de gas, se ha registrado a primera hora de la tarde de este miércoles en un edificio cerca de Puerta de Toledo. En concreto, en torno a la calle Toledo 98, en donde se ubica el centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, cerca del Colegio La Salle, la iglesia Virgen de la Paloma y la residencia de ancianos del mismo nombre perteneciente al grupos Los Nogales. Son edificios que pertenecen al Arzobispado de Madrid.

Galería de imágenes

Aspecto del edificio siniestrado, a su derecha el de la residencia de mayores | EMERGENCIAS MADRID

El propietario de un bar cercano a la explosión: "He visto a 3 personas atrapadas por los cascotes"

En Onda Madrid, Eduardo García, propietario del bar Eduardo, cercano al lugar de la explosión, asegura que "tras oir una fuerte explosión, he visto a al menos 3 personas adecuadas a las que le han caído cascotes encima".

Tania, testigo de la explosión: “Ha reventado el edificio a mis espaldas”

En Onda Madrid, Tania, testigo de la explosión, de este mediodía en Puerta de Toledo, relata cómo ha vivido el suceso. ”He notado una onda expansiva como si algo me hubiera golpeado la espalda, ha reventado el edificio a mis espaldas. Ha sido una explosión brutal".

La Policía Nacional ha abierto una investigación por la explosión en la calle Toledo

El Ministerio del Interior ha informado de que la Policía Nacional ha abierto una investigación tras personarse en el lugar donde se ha registrado una fuerte explosión en la calle Toledo de Madrid.

Según informa Interior a las 16.45 horas, la explosión se ha producido a las 14.56 horas y ha causado importantes daños en un edificio del número 98 de la calle Toledo, en la capital.

"La Policía Nacional, que acude al lugar tras varias llamadas al 091, investiga las causas de la explosión", ha señalado este departamento, que añadía que todavía no era posible precisar el número de personas afectadas en el suceso.

Unidades de Policía Municipal, SAMUR y Bomberos han acudido también a la zona, donde se ha organizado un hospital de campaña en la plaza de Puerta de Toledo. Interior asegura que seguirá actualizando la información sobre este suceso.

Almeida confirma dos fallecidos y 8 heridos en la explosión de gas de la calle Toledo y nadie afectado en la residencia

“Con información preliminar y con todas las cautelas, parece que ha habido explosión de gas a la altura del nº 98 de la calle Toledo, que está ardiendo por dentro pero no consideran los bomberos apagar el fuego porque se pueden producir embalsamientos”, ha señalado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, tras desplazarse al lugar de la explosión y haber podido confirmar los daños.

“Hay al menos dos personas que han fallecido –ha dicho el regidor- y diversas personas heridas de gravedad que ya han sido trasladados al hospital”.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

El colegio La Salle se encontraba cerrado durante la explosión en Puerta de Toledo

El colegio La Salle, próximo a las inmediaciones del edificio que ha registrado este miércoles una explosión cerca de Puerta de Toledo se encontraba cerrado en el momento de la detonación.

11 equipos del Samur y doce dotaciones de bomberos están atendiendo a los heridos después de que una fuerte explosión, supuestamente de gas, se haya registrado a primera hora de la tarde de este miércoles.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Ninguno de los ocupantes de la residencia La Paloma ha resultado herido por la explosión

El grupo de Los Nogales al que pertenece la residencia afectada por la explosión acaba de comunicar que no ha habido víctimas ni entre sus alojados ni entre el personal. La Residencia de Mayores La Paloma ha sido desalojada y se ha trasladado a todos sus ocupantes a hoteles.

El centro de la calle Toledo 98 se inauguró el año 1995. Su gestión es privada y está concertada con la Comunidad de Madrid. En él se lleva a cabo atención a mayores válidos y asistidos.

Minutos antes de las 15.00 horas

La explosión se produjo minutos antes de las 15.00 horas de este miércoles.

Las tres últimas plantas del edificio donde se ha producido la explosión en la calle Toledo 98 han quedado destrozadas. El inmueble está en la trasera de la Iglesia de La Paloma, donde también hay un colegio, La Salle. El edificio afectado es una construcción de hormigón y ladrillo que tiene cuatro plantas, más las guardillas.

Mapa donde está situado el edificio afectado por la explosión | TELEMADRID

Trabajo de los bomberos

Las primeras palabras de Almeida

Así compareció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ante los medios para hacer el primer balance de lo ocurrido en la calle Toledo.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Traslado de los ancianos a un hotel

Algunos de los ancianos de la residencia Los Nogales La Paloma han sido trasladados al hotel que se sitúa justo enfrente.

Último balance de Emergencias Madrid

Emergencias Madrid confirma dos fallecidos y ocho heridos, uno de ellos grave, que ha sido trasladado al Hospital de La Paz.

Hospital de campaña

Sanitarios del Samur han instalado en la zona un hospital de campaña para atender heridos

Hospital de campaña en la zona | EFE

Zona acordonada

Numerosos efectivos de Policía Nacional y de emergencias se encuentran en la zona que ha sido ampliamente acordonada y se está procediendo a evacuar a los viandantes, según han dicho fuentes policiales.

Recordamos que neve dotaciones de los Bomberos de Madrid y once unidades del Samur se han desplazado a la calle Toledo tras la deflagración.

La explosión ha podido escucharse a kilómetros y los cascotes cubren gran parte de la calle Toledo.

Riesgo de derrumbe

Los bomberos han indicado que hay un claro riesgo de derrumbe del edificio afectado. Por eso se está evacuando la zona para que sea un derrumbe controlado.

El edificio destrozado, residencia de sacerdotes

La explosión ha afectado al menos cuatro plantas del edificio del número 98 de esa calle, en el que, según han indicado fuentes del Arzobispado de Madrid, residen sacerdotes.

Se trata del centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, que queda detrás. Según la web de la parroquia, incluye los despachos, un centro de acogida de Cáritas, ocho salas de reuniones, un salón y tres viviendas para sacerdotes.

Detalle de los destrozos

Edificio destrozado tras una explosión en la calle Toledo | EFE

Ayuso, también la zona

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha desplazado a la zona para conocer de primera mano lo ocurrido

Balance a esta hora de lo ocurrido

Recopilamos la información que tenemos ahora mismo sobre lo ocurrido.

Al parecer se ha producido una explosión de gas, algunos testigos hablan de dos, en una casa situada encima de la iglesia de la Paloma que se encuentra en el 98 de la calle Toledo.Hay confirmados dos muertos y varios heridos, que han sido trasladados a hospitales de MadridLa explosión ha provocado grandes destrozos en la residencia de ancianos situada justo al lado. También en el colegio La Salle.Se ha acordonado la zona, hay cortes de tráfico y se está evacuando a las personas del lugar

Sin víctimas en la residencia

Dos muertos y varios heridos

Almeida indica que hay dos fallecidos y varios heridos. Algunos heridos han sido trasladados a hospitales de Madrid

Explosión de gas en una casa encima de la iglesia

Almeida confirma que ha podido producirse una explosión de gas en un edificio situado encima de la iglesia. El edificio corre peligro de un derrumbe total

Almeida, en la zona

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, está acudiendo al lugar para conocer de primera mano lo ocurrido.

Humo y cortes de tráfico

Hay gran caos mientras se está intentando evacuar la zona. Hay mucho humo en el lugar y hay cortes de tráfico en la calle Toledo.

Ancianos evacuados

Los ancianos de la residencia están siendo evacuados. Según ha podido saber Telemadrid, hay personas que se encuentran en el interior del edificio destrozado.

Residencia destrozada

Mientras, en la residencia de ancianos situada justo al lado está saliendo gran cantidad de humo y el edificio está totalmente destrozado.

Cascotes en el patio del colegio

Una vecina de la zona contactada por el Telenoticias 1 de Telemadrid ha indicado que hay grandes destrozos en el colegio La Salle situado en la zona. Han caído cascotes al patio, aunque no había niños en ese momento en el lugar.

Bomberos y sanitarios en la zona

Nueve dotaciones de bomberos se han desplazado a la zona, así como once unidades del Samur, informa Emergencias Madrid.

Daños cuantiosos

Los daños materiales son cuantiosos, con un edificio medio derrumbado, y vecinos de la zona han informado a Telemadrid de que la explosión ha sido enorme. Se ha sentido en varios puntos de la capital.

Posible explosión de gas

Las primeras hipótesis que se manejan sobre lo sucedido indican que se ha producido una explosión de gas.

Caos en la calle Toledo 98

Algunos testigos hablan de dos deflagraciones. Se han registrado en concreto en torno a la calle Toledo 98, donde se sitúa el Colegio La Salle, la iglesia Virgen de la Paloma y la residencia de ancianos del mismo nombre perteneciente al grupos Los Nogales. Son edificios que pertenecen al Arzobispado de Madrid.

Fuerte explosión en la calle Toledo

Una fuerte explosión se ha producido a primera hora de la tarde de este miércoles en la calle Toledo de Madrid, cerca de la Puerta de Toledo. La información está llegando poco a poco. Telemadrid ha podido confirmar que hay fallecidos y varios heridos