Vuelve a la tensión a Montecarmelo a cuenta del cantón de limpieza municipal y la oposición vecinal. Este lunes una empresa ha empezado a colocar algunas vallas en la parcela que albergará el futuro cantón.
Desde Cibeles han alegado que estos trabajos no implican el inicio de obras.
La Asociación Vecinal Montecarmelo y la plataforma 'No al cantón en Montecarmelo' han alertado de que la empresa ha llegado con la escolta de la Policía Nacional para "continuar con el proyecto".
UNA "JUGARRETA DE CARABANTE
Algunos vecinos, como símbolo de protesta, se han sentado frente a una de las excavadoras.
"Siguen adelante, en agosto, y no entendemos por qué. El proyecto del cantón es industrial y no deben ponerlo aquí. Es una jugarreta del delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad (Borja Carabante)", ha criticado.
Fuentes del Consistorio han remarcado a Europa Press que esta zona es "una parcela de patrimonio municipal del suelo que no forma parte de la zona verde" y han recalcado que el vallado de esta zona "no implica que vayan a comenzar" las obras.
EXIGEN SU REUBICACIÓN
Desde la Asociación Vecinal Montecarmelo han insistido en que el juzgado contencioso-administrativo 9 de Madrid declaró nula la ubicación de un cantón de limpieza en Montecarmelo cerca del Colegio Alemán por faltar la evaluación ambiental, por lo que han vuelto a exigir la paralización de las obras.
En abril, tras salir la sentencia, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, manifestó que "la sentencia entiende que sería necesario un informe de evaluación ambiental". "En ningún caso, se pronuncian sobre la idoneidad o no de esa parcela o de esa ubicación. Nosotros entendemos que no sería necesario ese informe de evaluación ambiental", apuntó.
Ese mismo mes, algunos vecinos presentaron a nivel particular ante la Fiscalía de Medio Ambiente una denuncia por incumplimiento de la Ley del Arbolado frente a la retirada de distintos árboles en los terrenos sobre los que está proyectado construir el cantón.
Consideraban que podían ser constitutivos de un delito de prevaricación.
"EL ARBORICIDIO"
Por su parte, la Fiscalía de Medio Ambiente archivó en mayo las diligencias tras una denuncia presentada por vecinos de Montecarmelo en relación a las talas en el terreno en el que se proyecta el futuro cantón de limpieza, al concluir que los trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Madrid siguieron "escrupulosamente" la Ley de Protección del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.
Desde la Plataforma de Afectados subrayaron que este archivo no afectaba a la denuncia que presentaron ante los Juzgados de Plaza Castilla por presuntos delitos medioambiental, prevaricación y malversación, a la espera de que resuelva un juez.
Además, en julio, tras presentar un informe que recoge las "deficiencias" en la tala llevada a cabo el pasado mes de abril, anunciaron que ampliarán la denuncia presentada por los vecinos por "el arboricidio".
Según sus datos, de los 207 árboles afectados por la tala directa o el trasplante, tres meses después el total de ejemplares muertos asciende a 174, es decir, un 84%.