El plano del metro de Madrid se hace 'visible' para las personas invidentes

  • Gracias a la elaboración de un plano en braille
Plano del metro de Madrid en braille
Plano del metro de Madrid en braille |Europa Press

Metro de Madrid lanza la primera guía en braille de la red, haciendo legible el complejo plano del suburbano para personas invidentes. Elaborada por la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), facilitará a este colectivo sus desplazamientos por las distintas estaciones del metro.

"Pretende ser una herramienta excepcional para su uso en los programas de fomento de la autonomía de escolares con esta discapacidad, lo que permitirá preparar el camino a los futuros usuarios", ha explicado David Pérez, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.

El delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Natalio Royo, ha alabado el compromiso de Metro con la discapacidad visual a través de sus planes de accesibilidad en los que "siempre quiere más".

Este convenio fija un compromiso con la accesibilidad y la eliminación de barreras. Esta guía en braille es además un elemento que será útil no solo para sus afiliados de la región sino para aquellos que vengan de visita.

Fruto del acuerdo, la compañía metropolitana trabaja ya en la creación de un plano sonoro, que actualizará el catálogo de líneas en mp3 alojado en la web www.metromadrid.es y prevé abordar, a lo largo del próximo año, la optimización de la 'app' oficial para personas ciegas.

El convenio, que tendrá una duración inicial de tres años, permitirá el intercambio de conocimiento en materia de accesibilidad universal en todo lo referido a las instalaciones y los trenes del suburbano, mantendrá una comunicación permanente para resolver rápidamente las incidencias que pudieran tener estas personas a la hora de viajar en Metro y, por último, se llevarán a cabo campañas de sensibilización sobre la discapacidad.

La Comunidad de Madrid y ONCE colaborarán en la búsqueda de medidas complementarias como, por ejemplo, la implantación del sistema Pulse, un dispositivo que permitirá a las personas invidentes llamar al ascensor con una aplicación instalada en el móvil.

Se trata de una solución universal, compatible con todos los tipos de elevadores, que ha sido propuesta por esta entidad sin ánimo de lucro y cuya viabilidad y operatividad podrá ser testada en la estación de Duque de Pastrana, la más cercana al nuevo centro que prevé levantar la organización en la superficie y que será su centro de referencia.

En 2028, el 84% de las estaciones de la red será completamente accesible.

Estación Duque de Pastrana, la referencia

Los trabajos de adaptación de esta estación, la de Duque de Pastrana, terminarán previsiblemente en 2024. Además de las escaleras mecánicas y los ascensores, los viajeros con movilidad reducida también encontrarán sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados y pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar los desplazamientos.

Metro de Madrid cuenta con 558 ascensores y 1.712 escaleras mecánicas repartidos por toda la red, siendo el primer metropolitano de Europa en la clasificación de accesibilidad

Además, esta estación será tematizada con un diseño específico cargado de mensajes dirigidos a sensibilizar y ofrecer sencillas recomendaciones para que la interacción con personas con discapacidad visual, fuera y dentro de la red de Metro, sea natural y espontánea, con el fin de demostrar que las necesidades de este colectivo no difieren de las que tiene cualquier persona.

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