La Comunidad de Madrid realojará a 6 familias más de San Fernando afectadas por las obras del metro

  • Fueron desalojadas el pasado mes de septiembre
  • En total ya son 46 familias realojadas
Imagen del derribo de una vivienda unifamiliar afectada por la Línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares
Imagen del derribo de una vivienda unifamiliar afectada por la Línea 7B de Metro de Madrid en San Fernando de Henares |EFE

La Comunidad de Madrid realojará al menos a 6 familias que viven en las casas colindantes al edificio afectado por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares desalojado el pasado mes de septiembre y que será derribado de forma controlada próximamente, según ha informado la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en un comunicado.

El edificio, ubicado en la calle Presa, 4 y la calle Rafael Alberti, 1 y 3, lleva desalojado desde el pasado 22 de septiembre del 2021 al presentar graves daños y presenta peligro de derrumbe.

El derribo afectará a 24 casas, dos locales comerciales y 39 plazas de garaje. Para ello, la Consejería de se invertirá 1,2 millones de euros en demoler, adecuar la parcela, gestionar los residuos, establecer seguridad y vigilancia, así como en el realojo de las familias afectadas de las que viven al lado.

Un edificio declarado en ruina

En septiembre del pasado año el Ayuntamiento de San Fernando de Henares declaró la ruina física inminente del edificio, ordenó el desalojo de los vecinos e instó a rehabilitar o demoler el inmueble; posteriormente, el 26 de enero de 2022, inició el expediente de ruina legal urbanística donde instaba en algunos apartados la demolición y en otros la rehabilitación.

En total, la Comunidad de Madrid ya ha realojado a 46 familias afectadas por las obras de la línea 7B de metro

El 8 de febrero, la dirección general de Infraestructuras de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y la Asociación de afectados de Metro Rafael Alberti y Presa, de San Fernando de Henares, presentaron alegaciones que fueron estimadas por el Consistorio, exponiendo que la única opción técnica era la demolición. El 6 de abril de 2022 recibió la Comunidad de Madrid el decreto de situación legal de ruina urbanística.

Madrid pide a San Fernando de Henares declarar en ruina un edificio que debe demoler
Madrid pide a San Fernando de Henares declarar en ruina un edificio que debe demoler
Madrid pide a San Fernando de Henares declarar en ruina un edificio que debe demoler

Madrid pide a San Fernando de Henares declarar en ruina un edificio que debe demoler

Hasta la fecha, la Administración regional tiene realojadas a 46 familias, la mayoría en apartahoteles, otros en pisos en régimen de arrendamiento cuyo coste será asumido íntegramente por la Administración regional, al igual que los gastos de los tres suministros (agua, luz y gas), y uno en un hotel. 1011702