Madrid pide a San Fernando de Henares declarar en ruina un edificio que debe demoler

  • "Cada vez que surge un problema siempre actúan igual: echan balones sobre el tejado de Ayuntamiento", dice el alcalde Javier Corpa a la Comunidad
  • Los bomberos de la Comunidad de Madrid han detectado "un hundimiento relativo, es decir, mayor de lo habitual"

La Comunidad de Madrid ha comunicado al alcalde de San Fernando de Henares la necesidad de que emita con "urgencia" la orden de ruina destinada a demoler un edificio de la localidad desalojado desde septiembre pasado como uno de los más afectados por los problemas generados por la línea 7B de Metro.

El Gobierno regional dice en un comunicado remitido este domingo que pide al Ayuntamiento que emita la orden de ruina después que en la tarde del sábado se detectara que el inmueble presenta "un hundimiento relativo, es decir, mayor de lo habitual".

Desalojados en San Fernando para evaluar el estado de sus casas por las obras del Metro
Desalojados en San Fernando para evaluar el estado de sus casas por las obras del Metro
Desalojados en San Fernando para evaluar el estado de sus casas por las obras del Metro

Desalojados en San Fernando para evaluar el estado de sus casas por las obras del Metro

A las 11:30 horas de este domingo, dice el comunicado, los Bomberos han valorado en el lugar "la necesidad de tomar alguna actuación urgente y proceder a demoler de forma inmediata y controlada la vivienda para salvaguardar la seguridad de los vecinos".

Se trata del edificio situado en los números 4 de la calle Presa y 1 y 3 de la calle Rafael Alberti, que lleva desalojado desde el 22 de septiembre "al presentar graves daños y con peligro de derrumbe".

Otras 14 familias de San Fernando de Henares deben dejar sus viviendas sin saber dónde ir
Otras 14 familias de San Fernando de Henares deben dejar sus viviendas sin saber dónde ir
Otras 14 familias de San Fernando de Henares deben dejar sus viviendas sin saber dónde ir

Otras 14 familias de San Fernando de Henares deben dejar sus viviendas sin saber dónde ir

La línea 7B de Metro, inaugurada en 2007, ha debido ser sometida a obras en varias ocasiones, debido a la composición geológica del terreno, que tiene una gran cantidad de aguas en el subsuelo cercano al río Jarama.

En algunos casos, el debilitamiento de las estructuras de algunas casas ha sido tan grande que, tras un peritaje, la Comunidad de Madrid declaró en junio pasado la ruina de tres viviendas de la calle de la Presa, de San Fernando, que deben ser demolidas.

Gritas en edificios de San Fernando de Henares a causa de las obras  de la línea 7b del Metro / REDACCIÓN
Gritas en edificios de San Fernando de Henares a causa de las obras de la línea 7b del Metro |REDACCIÓN

Ante los últimos acontecimientos, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha notificado al alcalde, Javier Corpa, "la necesidad de tomar alguna actuación urgente y proceder a demoler de forma inmediata y controlada la vivienda para salvaguardar la seguridad de los vecinos".

“Estamos a la espera de que el alcalde de San Fernando de Henares emita la declaración de ruina legal urbanística de las edificaciones situadas en la calle de la Presa nº 4 y Rafael Alberti 1 y 3. Llevamos reclamándoselo más de dos meses y no sabemos a qué está esperando”, afirma en la nota el consejero madrileño de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Javier Corpa ha respondido a la Comunidad de Madrid asegurando, a través de un audio remitido a los medios, que el Gobierno regional tiene "desde hace muchos meses" la declaración de ruina inminente, lo que le permite actuar con carácter inmediato.

"Pero cada vez que surge un problema, y así lo hemos constatado, siempre actúan igual: echan balones sobre el tejado de Ayuntamiento ante una preocupante situación que ha creado el Gobierno regional", ha señalado el regidor, que este domingo por la mañana ha acudido hasta la calle Presa con Rafael Alberti tras recibir una llamada del Director General de Infraestructuras que avisaba sobre la llegada de una dotación de bomberos al lugar.

"Y mientras este alcalde estaba allí, dando la cara, otros están tranquilamente en su casa y, estoy harto… harto de las buenas palabras del consejero David Pérez, que luego actúa con total deslealtad, que dice unas cosas, pero luego actúa de otra manera; harto de su cinismo, harto de que jueguen con estas familias, con mis vecinos; y harto de que eludan un problema que ellos mismo han creado”, se ha quejado Corpa.

Según el alcalde, la línea 7B de Metro ha generado daños en más de 200 viviendas, 15 calles y dotaciones públicas que han tenido que cerrar; además ha supuesto el desalojo de más de 30 familias (alojadas, en su mayoría, en ‘apartahoteles’ alejados de la ciudad) y el derribo de tres viviendas.

Añade que próximamente se procederá al desalojo de los residentes en la calle Pablo Olavide (impares) y la calle Ventura de Argumosa número 20, quienes "a fecha de hoy siguen sin tener claro dónde van a vivir ni por cuánto tiempo".

Según el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid tiene realojadas a 32 familias, la mayoría en apartahoteles, a las que se sumarán las 14 familias de las calles Pablo Olavide y Ventura de Argumosa, la próxima semana, cuya alternativa habitacional será en régimen de arrendamiento cuyo coste será asumido íntegramente por la Administración regional, al igual que los gatos de los tres suministros (agua, luz y gas).

El jueves pasado más de 500 personas se manifestaron en San Fernando de Henares por la falta de alternativa habitacional por parte de la Comunidad de Madrid al próximo desalojo de 14 nuevas familias cuyas viviendas están afectadas por la línea 7B de Metro, y ante la ausencia de soluciones de que carece aún buena parte de las más de 200 familias afectadas en la localidad.

Al día siguiente, el 1 de abril, la Comunidad de Madrid informó de que abonará el coste de los alquileres a los vecinos afectados por la línea 7B de Metro desalojados de sus viviendas de las calles Pablo Olavide y Ventura Argumosa, a quienes se ha ofrecido una veintena de viviendas.

"El Gobierno regional continuará garantizando la seguridad de todos los vecinos de la zona y no se está escatimando ningún recurso humano y económico para solventar esta situación", señalaba el Gobierno regional en un comunicado.