El otoño llena Ambite de Naturaleza

  • Rutas y talleres centrados en la difusión de la riqueza medioambiental de esta zona del valle del Tajuña
Participantes en una de las actividades del Centro de la Naturaleza de Ambite
Participantes en una de las actividades del Centro de la Naturaleza de Ambite |AYTO AMBITE

El Centro de Naturaleza Vega del Tajuña de Ambite ha presentado, este viernes, su programación de otoño, que comenzará este sábado y se prolongará hasta mediados del mes de diciembre, y en la que las aves tendrán un espacial protagonismo, junto con la difusión del nuevo enlace que conecta la Vía Verde del Tajuña a su paso por el municipio con la cercana localidad de Mondéjar.

Un año después de su apertura en junio de 2021, el Centro se ha convertido ya en un referente de la difusión de los valores medioambientales en el Sureste de la Comunidad de Madrid.

En la primera temporada reunió a más de 700 personas en las cerca de 40 actividades programadas en este tiempo. Visitas a las que hay que sumar los 250 alumnos de colegios.

Centro de Naturaleza de Ambite / AYTO AMBITE
Centro de Naturaleza de Ambite |AYTO AMBITE

De Madrid a Guadalajara

El pistoletazo de salida a la programación de otoño lo dará, este sábado, una ruta familiar por el nuevo camino de unión entre las Vías Verdes del Tajuña de Madrid y de Guadalajara.

Una excursión que, como el resto de las actividades previstas, estará centrada en fomentar entre los más pequeños el respeto y el cuidado por la Naturaleza.

Precisamente para los niños y jóvenes también hay preparadas otras actividades, como un taller de reciclaje de instrumentos musicales, rutas en bicicleta o charlas con motivo del Día Mundial de Protección de la Naturaleza.

Los pueblos del Tajuña celebran el XXII Día Nacional de las Vías Verdes con tres rutas gratuitas
Los pueblos del Tajuña celebran el XXII Día Nacional de las Vías Verdes con tres rutas gratuitas
Los pueblos del Tajuña celebran el XXII Día Nacional de las Vías Verdes con tres rutas gratuitas

Los pueblos del Tajuña celebran el XXII Día Nacional de las Vías Verdes con tres rutas gratuitas

Aves de paso

Una programación otoñal en la que la ornitología también será clave. En este sentido, el 8 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de las Aves Migratorias, se realizará una ruta por el barranco de Valdezarza, para conocer qué aves llegan al valle del Tajuña para pasar aquí el invierno y cuáles migran en busca de latitudes más cálidas.

Una observación de aves en la que se profundizará a través de un taller impartido por los agentes forestales el 20 de noviembre y que se complementará con la creación de un comedero de aves, un mes antes, en una actividad para toda la familia.

Ruta por el entorno del Valle del Tajuña / AYTO AMBITE
Ruta por el entorno del Valle del Tajuña |AYTO AMBITE

Todas las actividades organizadas por el Centro se pueden consultar a través de la web www.ambite.es/centrodenaturaleza/actividades/ y son totalmente gratuitas, pero hay que inscribirse previamente a través del teléfono 918 722 151 o bien del correo electrónico centrodenaturaleza@ambite.es.