Los pueblos del Tajuña celebran el XXII Día Nacional de las Vías Verdes con tres rutas gratuitas

Recorriendo un tramo de la Vía Verde del Tajuña
Recorriendo un tramo de la Vía Verde del Tajuña |VÍASVERDES

Más de 40 kilómetros de asfalto rojo, seis municipios, un río y un valle en plena explosión de colores. Así se presentan las tres rutas guiadas gratuitas que los municipios de Ambite, Carabaña, Morata, Orusco, Perales de Tajuña y Tielmes han organizado para este fin de semana, en colaboración con Aracove y Sureste de Madrid.

El objetivo es poner en valor la Vía Verde del Tajuña. Y lo hacen coincidiendo con el XXII Día Nacional de estos senderos impulsados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Por primera vez, los pueblos a lo largo de la Vía Verde del Tajuña se han unido en una iniciativa enla que deporte, naturaleza y patrimonio van de la mano para mostrar al visitante todo lo que estazona de la Comunidad de Madrid tiene por descubrir.

El Risco de las Cuevas, Monumento Nacional desde 1931, en esta pared yesífera vivieron los primeros madrileños hasta la llegada de las legiones romanas

Ruta 1

La primera de las rutas partirá el sábado a las 10 de la mañana del Museo de la Molinería deMorata, el único de este tipo de toda la región y que aún hoy muele tal y como lo hacía en el sigloXVII.

Desde allí, aguas arriba del Tajuña y tras pasar por otros elementos del patrimonio hidráulicodel río, además de por diversos vestigios de la Guerra Civil, como nidos de ametralladoras ocuevas refugio, los visitantes llegarán a Perales de Tajuña, donde les aguarda el Risco de lasCuevas. Monumento Nacional desde 1931, en esta pared yesífera vivieron los primerosmadrileños hasta la llegada de las legiones romanas. Naturaleza, agua e Historia en una ruta parano perderse.

La Vía Verde del Tajuña, la más emblemática de Madrid
La Vía Verde del Tajuña, la más emblemática de Madrid
La Vía Verde del Tajuña, la más emblemática de Madrid

La Vía Verde del Tajuña, la más emblemática de Madrid

Ruta 2

Ya el domingo, quienes se animen tienen dos opciones: descender el Tajuña desde Carabaña aTielmes, o bien adentrarse en la recta final de la Vía con un itinerario entre Orusco y Ambite. Enel primero de los casos la ruta partirá a las 11 de la mañana de la ermita de Santa Lucía, uno delos símbolos de Carabaña, para, entre bosques de ribera e incipientes huertas, llegar a Tielmes.

Allí, y de forma gratuita, se podrán visitar algunos de los museos más interesantes de la comarcade Las Vegas, el de la Escuela Rural, la Casa Cueva o el Lavadero Municipal, vestigios latentes deun pasado no tan lejano.

Ruta 3

A la misma hora partirá de Orusco la última de las rutas, que se adentrará en el tramo más singularde la Vía Verde. Entre álamos, sauces y chopos, el caminante seguirá el rubor del agua paraadentrarse en el pinar de Ambite y concluir la etapa en el Centro de Naturaleza Vega del Tajuña,donde tendrá lugar un taller gratuito sobre los colores de la Primavera.

Recomendamos