El humo de los incendios de Extremadura y Castilla y León se nota en Madrid

  • La calidad del aire, sobre todo en la capital, perjudicada por una masa de aire africano y por el humo que llega de los incendios del este y norte de España
Mala calidad del aire en Madrid
Mala calidad del aire en Madrid |TELEMADRID

El viento de suroeste y de noroeste está ayudando a que Madrid tenga una ligera bajada de temperaturas y diga adiós a la extensa ola de calor que ha venido sufriendo en las últimas semanas, pero también está trayendo humo de los incendios que están afectando a zonas de Extremadura y Castilla y León, lo que está provocando una mala calidad del aire en la región, notándose principalmente en la capital.

En la mañana de este martes, la Comunidad de Madrid activó un aviso a la población por la llegada de una masa de aire africano que podría afectar a la calidad del aire y a la salud de los ciudadanos. Pero esa calidad del aire también se ha visto afectada por el humo de los incendios.

Antonio López, responsable de El Tiempo de Telemadrid, destaca que el cielo turbio en Madrid se debe "a restos de calima y al humo de los incendios de estos últimos días".

En el caso de Madrid, el viento del suroeste impulsa el humo de los incendios de Extremadura, apuntan desde Eltiempo.es.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha lanzado una serie de recomendaciones, como no realizar ejercicio intenso al aire libre y limitar estancias en exteriores, especialmente en el caso de personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, mujeres embarazadas, niños menores de 6 años y mayores de 65.

Aviso en Madrid por una masa de aire africano que puede afectar a la salud
Aviso en Madrid por una masa de aire africano que puede afectar a la salud
Aviso en Madrid por una masa de aire africano que puede afectar a la salud

Aviso en Madrid por una masa de aire africano que puede afectar a la salud

En el caso de una especial sensibilidad, ha recomendado utilizar mascarillas FFP2, y en todo caso permanecer bien hidratado y aprovechar las primeras horas de la mañana o de la noche para ventilar las viviendas.

La masa de aire africano podría contener polvo en suspensión, que aumentaría la contaminación y con ello incrementar el riesgo de irritación de las vías respiratorias y de una mayor sensibilidad a infecciones.

Por ello, en caso de sentir dificultad respiratoria, tos intensa o dolor en el pecho pidió acudir a un centro de salud, sobre todo si se trata de personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.