El Retiro y otros ocho parques cierran por rachas de viento y calor extremo

  • Además del Retiro permanecerán cerrados El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda, Juan Carlos I, Juan Pablo II, las Quintas de Fuente del Berro, Los Molinos y Torre Arias

El Retiro y otros ocho parques de la ciudad cierran de 18 a 21 horas por rachas de viento y calor extremo, consecuencia de la activación de la alerta roja del protocolo por meteorología adversa, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Permanecerán cerrados el Retiro, El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta Torre Arias.

Lo anunciaba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en su entrevista en Telemadrid.

Almeida: “Entre Ayuntamiento y Comunidad ha habido una colaboración completa y absoluta”
Almeida: “Entre Ayuntamiento y Comunidad ha habido una colaboración completa y absoluta”
Almeida: “Entre Ayuntamiento y Comunidad ha habido una colaboración completa y absoluta”

Almeida: “Entre Ayuntamiento y Comunidad ha habido una colaboración completa y absoluta”

La decisión se basa en el boletín extraordinario emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El protocolo establece dos variables para que se active la alerta roja ligadas a viento y calor. Por un lado, cuando se prevén rachas de viento por encima de los 65 kilómetros por hora, siempre que la temperatura sea inferior a 35 grados centígrados. Por otro, cuando siendo la temperatura ambiental más alta, es decir, por encima de los 35, haya rachas de viento por encima de los 55 km/h.

Esta tarde se prevén rachas de viento de hasta 62 kilómetros por hora de 18 a 21 horas y temperaturas máximas de 39 grados centígrados, dos fenómenos que pueden favorecer la caída de ramas en estas zonas verdes.

EL parque del Retiro no reabrirá hasta el jueves

El desalojo en el Retiro ha comenzado a las 16 horas. La reapertura en este histórico parque se retrasará hasta el jueves, una vez que los técnicos del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles.

El Consistorio madrileño informará a través de sus canales habituales, incluidas los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro, sobre la reapertura de estas instalaciones. Para el resto de la jornada, se ha establecido alerta verde con rachas máximas de viento inferiores a los 28 kilómetros por hora.

Para este jueves sigue el calor sofocante pero las máximas bajarán un grado

Temperaturas mínimas en ascenso, que será ligero o sin cambios en la sierra, y máximas con pocos cambios en el sur y en ligero descenso en el resto (entre un grado y dos menos) es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este jueves, en la región de Madrid.

Las temperaturas máximas en la sierra superarán los 35-36 grados mientras que en el centro y sur se alcanzarán los 39-40 grados.

La Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas en las zonas sur, vegas y oeste, así como en el área Metropolitana y en el Corredor del Henares, mientras que en la sierra el aviso es amarillo (riesgo). Estos avisos estarán activos entre las dos y las nueve de la tarde.

Hay además probabilidad de calima.