El Madrid de "los felices años 20" en el complejo cultural El Águila

  • La exposición 'Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid', ofrece una muestra centrada en los cambios sociales y culturales de Madrid en los años 20 del siglo pasado
  • La muestra, gratuita, puede visitarse hasta el 24 de enero de 2024 en la Sala Cristóbal Portillo del complejo cultural El Águila

La sala 'Cristóbal Portillo' del Complejo Cultural 'El Águila' ofrece hasta el próximo 24 de enero la exposición 'Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid'. Un recorrido por los cambios sociales y culturales que experimentó la capital de España en aquella década del siglo pasado, conocida como "los felices años 20".

"La exposición invita a convertirse en un madrileño de aquellos mitificados años 20, disfrutando de un paseo por sus calles y siendo testigo de los profundos cambios que acontecían en una sociedad y una economía en plena transformación", afirma el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco que invita a visitar esta exposición.

Una metrópolis que en aquellos años tenía a la Gran Vía como arteria principal, flanqueada por decenas de edificios monumentales, propia de una ciudad "cosmopolita", engalanada con lujosos establecimientos y con los primeros semáforos que regulaban "un tráfico caótico" de "cientos de vehículos".

120 años del primer reglamento de circulación de Madrid
120 años del primer reglamento de circulación de Madrid
120 años del primer reglamento de circulación de Madrid

120 años del primer reglamento de circulación de Madrid

Los fondos documentales del Archivo Regional se convierten en el hilo conductor de esta propuesta que ofrece al ciudadano del siglo XXI una visión de aquella década a través de 100 imágenes con un nutrido material documental de planos, carteles, revistas y correspondencia.

'Vacaciones del siglo XX': una muestra de como pasaban los madrileños la época estival
'Vacaciones del siglo XX': una muestra de como pasaban los madrileños la época estival
'Vacaciones del siglo XX': una muestra de como pasaban los madrileños la época estival

'Vacaciones del siglo XX': una muestra de como pasaban los madrileños la época estival

La muestra es gratuita y podrá visitarse hasta el 24 de enero de 2024.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha explicado que se trata de "una exposición que nos propone un paseo por nuestra historia, por esos denominados 'felices años 20' que comprende un ingente y valiosísimo patrimonio documental a partir de nuestros archivos. Según Serrano con ella se "pretende evocar y comprender aquel tiempo que, si bien, fue acelerado y convulso, se concentró también en esa idea de felicidad y de progreso, de introducir nuevos hábitos que tenían que ver con la cultura, con el ocio y también con el deporte".

Mariano de Paco en la presentación de la exposición / @ComunidadMadrid
Mariano de Paco en la presentación de la exposición |@ComunidadMadrid

La exposición plantea escenarios diferentes para conocer cómo era la ciudad en los años 20. Así, en el primero, 'Una metrópoli moderna', refleja un proceso de cambio donde calles, edificios y estilos arquitectónicos perfilan un urbanismo muy característico "que explosiona en esta década".

Librería Espasa Calpe en la Gran Vía madrileña / @ComunidadMadrid
Librería Espasa Calpe en la Gran Vía madrileña |@ComunidadMadrid

Por otro lado, la prensa, la radio y los anuncios publicitarios, que deslumbraban con imágenes repletas de sofisticación de hombres y mujeres que derrochaban elegancia, es el tema de 'Un nuevo estilo de vida', la segunda de estas propuestas.

Señoras en el Hipódromo de Madrid / @ComunidadMadrid ARCM
Señoras en el Hipódromo de Madrid |@ComunidadMadrid ARCM

La exhibición también se hace eco con 'Tiempos de cambio', del nuevo rol que experimenta la mujer que pide salir a un mundo hasta entonces vetado para ella.

En el cuarto escenario, 'Todo es innovación', se destacan los años 20 como un periodo donde se desarrollaron multitud de adelantos científicos e inventos que cambiaron la historia de la humanidad, como el autogiro de Juan de La Cierva.

Juan de la Cierva junto a un autogiro modelo Cierva C.3. [1921-1924]. / @ComunidadMadrid   ARCM. Fondo Cristóbal Portillo.
Juan de la Cierva junto a un autogiro modelo Cierva C.3. [1921-1924]. |@ComunidadMadrid ARCM. Fondo Cristóbal Portillo.

Con 'La sociedad del ocio', se visualiza cómo el público estaba "deseoso de ver las actuaciones de las grandes figuras del teatro", desde Margarita Xirgu, Catalina Bárcena y María Ladrón de Guevara, a Laura Pinillos, que interpretaban los textos de ilustres autores como Jacinto Benavente, Pedro Muñoz Seca, los hermanos Machado o Carlos Arniches.

En el último de estos espacios, 'Ávidos de información', se manifiesta la importancia que tuvieron los medios de comunicación a principios del siglo XX. En este aspecto cobra especial relevancia el material procedente del Fondo Nicolás María de Urgoiti y Achúcarro, que aporta fotografías, caricaturas, documentos, cartas y revistas relacionadas con la actividad empresarial de este intelectual emprendedor, adelantado a su tiempo.

Una exposición virtual conmemora los 150 años del primer tranvía de Madrid
Una exposición virtual conmemora los 150 años del primer tranvía de Madrid
Una exposición virtual conmemora los 150 años del primer tranvía de Madrid

Una exposición virtual conmemora los 150 años del primer tranvía de Madrid

Seis personajes animados por monólogos dramatizados guiarán al visitante por cada uno de los apartados de la exposición que también cuenta, con piezas y materiales audiovisuales de la época, prestadas por el Archivo Histórico de Protocolos y la Biblioteca Regional de Madrid, la Filmoteca Nacional y la Fundación Telefónica.

Además, a lo largo del mes de noviembre, la exhibición se complementará con un ciclo de conferencias que tendrán lugar los días 16,20 y 23 de noviembre en el Auditorio 'Lolita Franco', donde participan expertos como Pedro Montoliú, cronista de la Villa de Madrid; Mercedes Gómez Blesa, catedrática de filosofía y ensayista; Octavio Ruiz Manjón, miembro de la Real Academia de la Historia, y Nieves García Sobrino, comisaria de la exposición y directora del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

Para los interesados, la exposición puede visitarse de lunes a sábados en horario de 10:00 a 14:00 horas y, por las tardes de 16:00 a 20:00, mientras que los domingos y festivos el horario es sólo de mañana.

¿Dónde? Calle Ramírez de Prado, 3, Madrid. Metro Delicias y autobuses de la EMT 8, 19 y 45.