Una exposición recoge las huellas que la Guerra Civil dejó en Madrid

  • Hasta el 21 de marzo, en la madrileña sala El Águila
Una exposición recoge las huellas que la Guerra Civil dejó en Madrid
Una exposición recoge las huellas que la Guerra Civil dejó en Madrid |Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid recoge en la exposición 'Entre fortines y trincheras. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid' las numerosas huellas materiales que la contienda dejó en la región, recorriendo, con una perspectiva patrimonial, 43 hitos del conflicto localizados en tierras madrileñas.

La muestra puede visitarse todos los días de la semana, hasta el 21 de marzo, en la madrileña sala El Águila, apunta este domingo el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de un recorrido "único" por la historia de Madrid, que ofrece una "completa visión" del desarrollo de la contienda española en la región y recorre, con una perspectiva patrimonial, 43 hitos del conflicto que revelan el "pasado traumático que puede leerse en nuestro entorno cotidiano".

La defensa de Madrid

'Entre fortines y trincheras' cuenta, además, con numerosas imágenes históricas, muchas de ellas procedentes del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina.

Son seis los grandes bloques temáticos en los que se divide el contenido de la exposición para guiar al visitante a través de este patrimonio: 'La defensa de Madrid', 'Las grandes batallas', 'La fortificación de un paisaje', 'La guerra en retaguardia', 'La guerra civil en la provincia de Madrid', y, por último, 'La lucha en la ciudad de Madrid'.

El Gobierno regional ha desarrollado el Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil, que permite documentar, proteger y conservar estos restos, debido a que la Comunidad de Madrid posee uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de toda la península del conflicto, que destaca por su abundancia, su variedad tipológica y su buen estado de conservación.