120 años del primer reglamento de circulación de Madrid

  • Nació para poner fin a los accidentes y las muertes habituales en las calles de la capital
Un agente municipal revisa la documentación de un conductor
Un agente municipal revisa la documentación de un conductor |MADRID.ES

Este lunes se cumplen 120 años de la aprobación del primer Reglamento de Circulación de Madrid, siendo alcalde don Vicente Cabeza de Vaca, ha recordado la Policía Municipal, que anima a visitar la exposición del Museo de Historia de la Ciudad 'Policía Municipal 120 años moviendo Madrid'.

Las calles de la capital a principios del siglo XX eran un auténtico bullicio. Los carruajes de caballos convivían con los primeros vehículos motorizados y con un buen número de viandantes, en una ciudad que se había convertido en el único municipio de España con más de 100.000 habitantes.

Los accidentes, y las víctimas mortales, eran bastantes habituales, así que se vio la necesidad de regular esta situación.

La Policía Municipal de Madrid repasa sus 120 años de trabajo en materia de tráfico en una exposición
La Policía Municipal de Madrid repasa sus 120 años de trabajo en materia de tráfico en una exposición
La Policía Municipal de Madrid repasa sus 120 años de trabajo en materia de tráfico en una exposición

La Policía Municipal de Madrid repasa sus 120 años de trabajo en materia de tráfico en una exposición

De esta forma, el 12 de junio de 1903 se aprobó el primer Reglamento de Circulación de la Villa, que cumple ahora 120 años.

Se estableció la prohibición, por ejemplo, a los automóviles de tocar el claxon si estaban cerca de los caballos, "porque los animales se asustaban mucho", o la implantación de calles de sentido único, algo desconocido por entonces "porque hasta ese momento todas eran de doble sentido".

La historia de la Policía Municipal de Madrid
La historia de la Policía Municipal de Madrid
La historia de la Policía Municipal de Madrid

La historia de la Policía Municipal de Madrid

En 1926 se instaló el primer semáforo en el cruce de Gran Vía con Alcalá. Los agentes dirigían el tráfico desde un templete y para acceder al cuerpo municipal tenían que medir mínimo 1,70 metros porque si medían menos no se les veía entre el tumulto del tráfico.

Los organizadores de la exposición sobre la Policía Municipal recuerdan que en aquella época en toda España se conducía por la derecha, menos en Madrid, que se hacía por la izquierda, y eso ocasionaba muchos accidentes de conductores que venían a la capital. Así que Madrid cambió el sentido en el movimiento de su tráfico rodado.

Una de las primeras agentes de la Policía Municipal de Madrid en los años 70 / MADRID.ES
Una de las primeras agentes de la Policía Municipal de Madrid en los años 70 |MADRID.ES

La muestra incluye objetos relacionados con la uniformidad de los agentes, la incorporación de la mujer al este servicio municipal o un recuerdo de las acrobacias de la patrulla a lomos de sus motocicletas.