La EMT destina 177 millones a comprar 520 autobuses de gas y 50 eléctricos

La EMT destina 177 millones a comprar 520 autobuses de gas y 50 eléctricos
La EMT destina 177 millones a comprar 520 autobuses de gas y 50 eléctricos |EMT

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha adjudicado recientemente por un total de 177,4 millones de euros el concurso para la adquisición de 520 nuevos autobuses de gas natural comprimido para los años 2021, 2022 y 2023, así como el concurso para la compra de 50 nuevos autobuses eléctricos.

Estas adquisiciones permitirán retirar de la circulación la flota más contaminante de la empresa municipal, ha precisado en una nota el Consistorio madrileño.

A partir de enero de 2023, la EMT ya no prestará servicio con autobuses de gasoil y toda su flota estará compuesta por autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos, como anunció el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de diciembre.

La adjudicación de los autobuses de gas natural comprimido (GNC) supondrá finalmente una inversión de 151,5 millones de euros.

El procedimiento se ha dividido en tres lotes: el primero, de 250 autobuses, se ha adjudicado a Solaris Bus Ibérica con el modelo Solaris Bus Urbino GNC; el segundo, de 170 autobuses, ha recaído en Scania Hispania y su modelo Scania N280 GNC Castrosúa y el tercer lote, de 100 vehículos, se ha adjudicado a Evobus Ibérica con el modelo Mercedes Citaro GNC.

Tras la adjudicación del concurso, la entrega de los 520 autobuses se realizará en tres años: los primeros 190 autobuses de esta adquisición llegarán en 2021, en 2022 se sumarán otros 200 autobuses y en 2023 se recibirán otros 130 vehículos.

Este calendario de entregas permitirá retirar del servicio los 383 autobuses diésel que actualmente tiene la empresa municipal. Este año dejarán de funcionar 250 vehículos y el próximo año, los 133 restantes.

La adjudicación de los autobuses eléctricos supondrá una inversión de 25,9 millones de euros. El procedimiento se ha dividido en dos lotes: el primero, de 30 autobuses eléctricos estándar, se ha adjudicado a Irizar con el modelo Irizar ieBUS y el segundo lote, de otras 20 unidades, ha recaído en BYD Europa y su modelo BYD K9UB.Además de esta licitación, la EMT sumará otros 50 vehículos eléctricos y seis minibuses también eléctricos.

Con este nuevo equipamiento, la flota cero emisiones crecerá hasta las 179 unidades a final de este año y se alcanzará la electrificación del 8,6 por ciento del parque de la EMT.

La flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes es de las más modernas de Europa, con una edad media de 5,75 años.