Dos detenidos en Madrid por estafar online 11.500 euros a una empresa riojana

  • Los autores recibieron el dinero procedente del ordenador infectado de la víctima cuando operaba en la banca telemática
  • Este fraude se produjo a través de un sofisticado troyano bancario denominado "Grandoreiro"
Recreación de un 'hacker'
Recreación de un 'hacker' |TELEMADRID

La Policía Nacional ha detenido a dos personas e identificado a otras cinco en Madrid como presuntas estafadoras a una empresa riojana 11.500 euros, una vez que los autores recibieron el dinero procedente del ordenador infectado de la víctima cuando operaba en la banca online.

Este fraude se produjo a través de un sofisticado troyano bancario denominado "Grandoreiro", ha detallado este jueves, en una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Cuando el denunciante consultaba los movimientos de su banca online desde el ordenador de su oficina, éste se bloqueó y le impidió operar, al mismo tiempo que le pedía introducir varios códigos de activación.

Días más tarde, la víctima comprobó que, durante el tiempo en el que el ordenador se había quedado bloqueado, los estafadores habían accedido a su banca online y realizaron, de forma fraudulenta, siete transferencias por importe total de 11.500 euros.

Programa malicioso

El examen del ordenador de la empresa concluyó que tenía instalado un programa malicioso, que se ejecutaba cada vez que arrancaba el sistema operativo, hasta que los autores consiguen, de forma remota, hacerse con la información de la víctima necesaria para acceder a sus cuentas bancarias.

El tipo de troyano "Grandoreiro" permite manipular las ventanas del equipo, capturar las teclas pulsadas por un usuario y posibilitar a quien lo comanda el acceso completo al mismo en cualquier momento.

Una vez que la víctima accedió a la banca online de forma legítima, los atacantes tomaron el control del equipo gracias al troyano bancario existente en el mismo y lograron manipular las ventanas para acceder a la sección de transferencias sin que el usuario se percatase.

Después, los detenidos actuaron de forma coordinada y rápida para distraer el dinero de la cuenta de la víctima hacia otros lugares y tener disposición completa del dinero estafado.

La investigación, llevada a cabo de forma conjunta con la Comisaría Local de Torrejón de Ardoz, donde reside una de los autores, ha requerido un análisis minucioso de documentación bancaria.