9 años cárcel para un líder de Dominican Don't Play por un crimen en San Agustín de Guadalix

  • Y siete años y medio para otros cinco integrantes de la banda
Audiencia Provincial de Madrid
Audiencia Provincial de Madrid |TELEMADRID

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a nueve años de cárcel a "Nene", líder de los Dominican Don't Play (DDP) de Alcobendas, y a siete años y medio a otros cinco integrantes de la banda por el crimen de un joven de 18 años en las fiestas de San Agustín de Guadalix en el año 2017.

En la sentencia, el tribunal impone las penas acordadas por la fiscal y las defensas tras la confesión de los condenados en la última sesión del juicio así como una indemnización conjunta de 100.000 euros a los padres de la víctima y el pago individual de 3.000 euros en concepto de reparación de daños.

Declarados culpables por un jurado popular

La representante del Ministerio Público había rebajado previamente su petición de 22 a 9 años para "Nene" y de 20 a 7 años y medio para el resto, a quienes un jurado popular declaró culpables por unanimidad de sendos delitos de homicidio y pertenencia a organización criminal.

Por el contrario, consideraron inocente a un séptimo acusado por no haberse probado su implicación en el crimen y al que la fiscal y la acusación no atribuían la pertenencia a los Dominican Don't Play.

El líder del grupo, 'Nene', ha sido condenado a 9 años de prisión El resto, a siete años y medio.

Según detalla la sentencia, "Nene" era el "soberano" o líder del grupo de Dominican Don't PLay en Alcobendas , "Dom Blacki" ocupaba un cargo de directivo y el resto eran "soldados" en la escala básica dentro de la banda.

La sentencia señala, como reconocieron los seis condenados, que acudieron armados al recinto ferial de San Agustín del Guadalix "a efectos de revancha" contra un grupo de jóvenes tras un enfrentamiento previo con un amigo de la víctima y "asumiendo la posibilidad de poder acabar con la vida de alguno de ellos".

El crimen tuvo lugar en el año 2017, durante las fiestas de San Agustín de Guadalix

Una vez allí se produjo una pelea entre los dos grupos durante la cual golpearon en la cabeza al joven y, acto seguido, "Panda", el autor confeso del crimen, le asestó una puñalada en el corazón tras recibir la orden a través de una señal con la mirada de "Nene".

El tribunal también considera probado que, con base en la confesión, los condenados integraban el "coro" o grupo de Alcobendas de esta banda latina.