Doce familias de la Comunidad de Madrid dan amparo a niños de 0 a 3 años

  • La Comunidad edita un vídeo para informar a los madrileños en qué consiste el Programa de Acogimiento de Urgencia
  • Este tipo de familias se hacen cargo temporalmente del menor hasta que la Administración regional resuelve su situación

La Comunidad de Madrid ha editado un vídeo, con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, para informar a los madrileños en qué consiste el Programa de Acogimiento de Urgencia de la región. Es un programa formado por 12 familias que dan amparo a niños de 0 a 3 años y se hacen cargo temporalmente del menor hasta que la Administración regional resuelve su situación.

El acogimiento de urgencia proporciona a los niños que tienen que estar separados de su familia por un tiempo, un entorno familiar seguro y afectivo mientras se decide una medida de protección o se determina el regreso con su familia de origen. Es una clara alternativa a la estancia de los menores en un centro de primera acogida y la medida legal de protección es provisional. Principalmente va dirigido a niños con edades comprendidas entre 0 y 3 años.

Su duración estimada es de 3 meses, aunque excepcionalmente puede durar hasta 6 meses, tiempo estimado para tomar una medida más estable para el menor o el regreso con su familia.

Uno de los requisitos para poder optar a ser padres de guardia es que uno de los miembros de la pareja no trabaje y, además, tiene que ser una pareja que tenga hijos. En general, son familias muy consolidadas, que en la mayoría de los casos han concluido la crianza de sus hijos y tienen una gran motivación solidaria.

Desde que se inició el Programa de Acogimiento de Urgencia en el año 2009, la Comunidad de Madrid ha atendido a más de 90 niños de entre 0 a 3 años. En la gestión del Programa de Acogimiento Familiar trabajan más de 20 personas.

86 CENTROS RESIDENCIALES PARA LA ATENCIÓN DE MENORES

La Comunidad de Madrid dispone de 86 centros residenciales para la atención de menores con algún tipo de protección. Son recursos integrados en el entorno que pretenden, en lo posible, no separar a los niños de su contexto normalizado de convivencia. En estas residencias se intenta que el día a día de los menores sea lo más similar al de otros niños de su edad que permanezcan conviviendo con sus progenitores.

Gracias a los Programas de Acogimiento de la Comunidad de Madrid (Acogimiento de urgencia, acogimiento permanente y acogimiento temporal) el 60% de los más de 4.000 menores tutelados de la región viven con una familia de acogida.

El resto (un 40%) vive en los 86 centros residenciales cuando no es posible un acogimiento familiar o mientras éste se facilita. La Administración regional ofrece en estas residencias una atención integral y especializada para el desarrollo personal y educativo de estos niños que por diversas circunstancias se encuentran bajo su tutela.

Más información:

Si cualquier familia desea obtener más información acerca del Programa de Acogimiento Familiar de la Comunidad de Madrid, puede dirigirse al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, de la Consejería de Asuntos Sociales, órgano competente en materia de protección de menores en la región, situado en la c/ Gran Vía nº 14 de Madrid o consultar la página web www.madrid.org.

Asimismo, el número de información y petición de cita para acudir a una reunión informativa es el 902 02 44 99 / 915 803 464 pudiendo contactar igualmente mediante correo electrónico en la siguiente dirección acogimientos.familiares@madrid.org