Detenidos cinco funcionarios de la cárcel de Navalcarnero por presunto tráfico de drogas

  • En la 'Operación Orión' han sido arrestadas una veintena de personas
  • En la prisión de Valdemoro se detuvo en junio a otros cuatro funcionarios
Detenidos cinco funcionarios de la cárcel de Navalcarnero por presunto tráfico de drogas
Vallado exterior de la cárcel de Navalcarnero |TELEMADRID

Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación interna tras la detención de cinco funcionarios, uno de ellos ya jubilado, de la cárcel madrileña de Navalcarnero por, presuntamente, introducir droga en la prisión droga en la prisión.

Fuentes penitenciarias han indicado a Efe que se trata de un procedimiento habitual para depurar responsabilidades en caso de que proceda, pues por el momento las diligencias de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, encargada del caso, están judicializadas y secretas.

La investigación de la Operación Orión en la que los agentes llevan trabajando varios meses condujo este miércoles a la detención de 18 personas, entre ellas los cinco funcionarios.

Funcionarios, reclusos y familiares

Junto a los trabajadores de la prisión de Navalcarnero, también han sido detenidos familiares de reclusos. Las pesquisas de la Guardia Civil apuntan que los arrestados supuestamente introducían y movían la droga dentro de la cárcel.

Hasta el momento, los agentes han practicado cuatro registros en domicilios, dos de ellos de trabajadores. También se han inspeccionado 16 dependencias de la cárcel, como celdas y taquillas, según han indicado a Efe las mismas fuentes.

Esta operación guarda similitud a la realizada el pasado 31 de mayo cuando la Guardia Civil detuvo a cuatro funcionarios de la cárcel de Valdemoro por introducir drogas al centro penitenciario durante los meses de pandemia, cuando los reclusos no tenían visitas.