Detenidos cinco aluniceros que asaltaron locales de la 'milla de oro'

Material requisado a los aluniceros
Material requisado a los aluniceros

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo de aluniceros que asaltaba comercios con vehículos robados en Madrid y Guadalajara en una operación en la que han sido detenidos cinco implicados en dos robos en locales de la milla de oro, en el distrito de salamanca, y que intentaron atropellar a agentes cuando iban arrestarlos.

Los arrestados, que también se apoderaron de un camión cargado con teléfonos móviles, contaban con medios técnicos avanzados para sustraer los vehículos y se calcula que el valor de sus robos podría haber alcanzado medio millón de euros, informa la Policía Nacional, que ha llevado a cabo esta actuación en colaboración con la Guardia Civil.

Robos con fuerza

A los detenidos se les atribuye la sustracción de trece vehículos de alta gama con los que cometían los delitos contra el patrimonio, principalmente robos con fuerza.

La investigación se inició en junio pasado, cuando los detenidos cometieron un robo en una empresa de logística en Guadalajara. Tras numerosas comprobaciones, los agentes pudieron relacionar este asalto con hechos posteriores ya que los detenidos utilizaban los mismos vehículos para cometer los delitos.

Entre los hechos delictivos que se atribuyen a este grupo se encuentran dos asaltos ocurridos en la misma noche en establecimientos comerciales de la zona conocida como la milla de oro en el distrito de Salamanca.

Uso de arma de fuego

Los arrestados, al verse sorprendidos por una patrulla de Seguridad Ciudadana, embistieron contra el vehículo policial tratando de atropellar a uno de los agentes viéndose este obligado a repeler el ataque haciendo uso de su arma de fuego.

En circunstancias similares sucedió otro asalto en un almacén de perfumería, donde nuevamente los detenidos embistieron el vehículo de Policía Municipal e intentaron atropellar a uno de los agentes. La investigación también permitió vincular a los detenidos con la sustracción en Coslada de un camión en cuyo interior había teléfonos móviles.

Para ello, un amplio grupo de personas intimidó y amenazó a un vigilante de seguridad de la nave donde se encontraba el camión. Posteriormente, dos de los vehículos usados para cometer este asalto fueron identificados y recuperados con gran parte del material sustraído.

Además, en el historial de hechos delictivos del grupo de detenidos se encuentra un robo con un arma de fuego cometido en un polígono del distrito de Vallecas.

Modus operandi

Realizando inspecciones previas de los locales a asaltar los autores de estos hechos delictivos habían adquirido una gran destreza en la sustracción de vehículos consiguiendo burlar sus sistemas de seguridad e inhibiendo la geolocalización para dificultar su búsqueda.

También realizaban inspecciones previas de los locales a violentar, quedando patente la especialidad en la actividad ilícita. Los agentes lograron la localización y detención de tres de los integrantes de esta organización para posteriormente arrestar a un cuarto por colaborar con la misma como testaferro.

Uno de los principales miembros de la organización, sobre el que recaían dos órdenes de detención en vigor, fue detenido posteriormente cuando los agentes interceptaron su vehículo.